Rusia aprueba Avifavir contra COVID-19 tras estos resultados

El Avifavir mostró los mejores resultados en comparación con otros medicamentos probados en Rusia. Foto: AFP

El medicamento Avifavir recibió, este sábado, la aprobación del Ministerio de Salud de Rusia para usarse en el tratamiento del nuevo coronavirus COVID-19, tras una serie de resultados favorables, informó el Registro Estatal de Medicamentos de este país.

El nombre comercial de la droga es Avifavir. El nombre internacional no patentado, de agrupación o químico es Favipiravir", explicaron.

Esta medicina fue desarrollada por el Fondo Nacional de Inversión Ruso (RFPI, por sus siglas en ruso) y el grupo farmacéutico ChemRar.

En marzo, el RDIF decidió crear una empresa conjunta para fabricar el medicamento Favipiravir. Como descubrieron los científicos chinos anteriormente, es efectivo contra el coronavirus, aseguró el medio RÏA Novosti.

Medicamento Avifavir demostró mejores resultados

Según los últimos datos del Registro Estatal, Avifavir dio los mejores resultados en comparación con otros medicamentos probados en Rusia y en el extranjero.

En una primera etapa de pruebas, el Avifavir demostró seguridad sin detectar efectos secundarios nuevos o no reportados previamente.

Además, la mediana de eliminación del virus tardó cuatro días, en comparación con nueve días con la terapia estándar, según el estudio con 60 pacientes.

¿Qué tan eficaz resultó el medicamento Avifavir?

La eficacia del medicamento fue superior al 80%. Después de los primeros cuatro días de tratamiento, el 65% de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo para el coronavirus, que es el doble que en el grupo de terapia estándar.

  • Para el día 10, el número de pacientes cuyas pruebas arrojaron resultados negativos alcanzó el 90%.

Avifavir logró estabilizar la temperatura corporal de los pacientes

La temperatura corporal del 68% de los pacientes que tomaron Avifavir volvió a la normalidad antes; es decir, al tercer día, que el resto del grupo de control, cuyo avance no se vio sino hasta el sexto día.  

  • El medicamento está siendo sometido a pruebas en Moscú, San Petersburgo, Tver, Nizhny Novgorod, Smolensk, Riazán, Kazán, Ufa y en la República de Daguestán.

Esperamos un resultado final positivo del ensayo, que nos permitirá completar el procedimiento de registro del medicamento en Rusia y desplegar la producción y entrega a gran escala a instituciones médicas en todo el país", dijo en su momento Kirill Dmitriev, CEO de RFPI.