Rusia busca desestabilizar Europa: The New York Times

Se cree que la unidad está integrada por veteranos de guerra condecorados. Foto: AFP

Mediante una campaña coordinada, una unidad de élite dentro del Sistema de Inteligencia ruso,  experta en subversión, sabotaje y asesinato, busca desestabilizar Europa, descubrieron funcionarios de seguridad occidentales.

Aunque las operaciones de esta unidad del Gobierno ruso son herméticas, incluso al interior de la administración de Vladimir Putin, el diario The New York Times tuvo acceso a los documentos de la división: se llama Unidad 29155 y se presume que fue responsable de actos para desestabilizar el continente.

¿Qué se le atribuye?

  • Una campaña de desestabilización en Moldavia
  • Envenenamiento de un traficante de armas en Bulgaria
  • Un golpe frustrado en Montenegro
  • El año pasado se intentó asesinar a un exespía ruso en Gran Bretaña utilizando un agente nervioso

?Aunque las operaciones tenían las huellas digitales de los servicios de inteligencia de Rusia, las autoridades inicialmente los vieron como ataques aislados y desconectados.

El grupo se ha mantenido activo durante, al menos, una década; sin embargo, los funcionarios occidentales lo descubrieron recientemente, por lo que desconocen con qué frecuencia se moviliza, así como cuándo y dónde atacará. 

¿Cuál es el propósito de la unidad?

Se cree que el objetivo de esta unidad de élite, formada por veteranos de guerra condecorados, es luchar activamente en Occidente con su marca de guerra híbrida, una mezcla de propaganda, ataques de piratería y desinformación, así como una confrontación militar abierta. Sus agentes, se desplazan hacia y desde países europeos para operaciones encubiertas, señala el  diario.

Sus operaciones son tan secretas, que la existencia de la unidad es probablemente desconocida, incluso, para otros operativos del Sistema de Inteligencia Militar ruso, conocido como GRU. 

La seguridad y hermetismo es una de las características de esta unidad que permaneció oculta por 10 años y cuya operación concreta se desconoce; su "cuartel" podría estar en la sede del 161 Centro de Entrenamiento de Especialistas de Propósito Especial en el este de Moscú

¿Qué se sabe del grupo de élite ruso?

Hay pistas en los registros públicos de Rusia que sugieren vínculos de la Unidad 29155 con la estrategia híbrida más amplia del Kremlin.

Un oficial retirado de GRU con conocimiento de dicho grupo dijo que se especializó en la preparación de misiones "de distracción", "en grupos o individualmente: bombardeos, asesinatos, cualquier cosa".

Eran tipos serios que servían allí. Eran oficiales que trabajaban encubiertos y como agentes internacionales", dijo el oficial retirado.

Qué opinas