Rusia inicia expulsión de diplomáticos europeos

El ministro ruso de Relaciones Exteriores dijo que "las medidas serán idénticas" en todos los países. Foto: AFP

Rusia decidió este viernes la expulsión de dos diplomáticos holandeses en represalia por la de otros tantos diplomáticos rusos de Holanda por el caso Skripal, indicó la embajadora holandesa Renée Jones-Bos a la agencia de prensa estatal Tass.

Los embajadores de varios países de la Unión Europea, entre los que figuran Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Polonia, fueron convocados por Rusia este viernes. Los diplomáticos comenzaron a llegar a la sede rusa de Relaciones Exteriores donde se les comunicaría las medidas de represalia en el marco del caso de envenenamiento del exespía Skripal.

[Notas relacionadas: Exespía ruso fue víctima de intento de asesinato con agente nervioso]

Los países afectados son: 

Australia, Albania, Alemania, Dinamarca, Irlanda, España, Italia, Canadá, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, Ucrania, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia

Londres tiene un mes para reducir su personal

Moscú también anunció que dio a Londres un mes a partir de este viernes para que reduzca su personal diplomático en Rusia y lo lleve al mismo número de diplomáticos rusos presentes en Reino Unido.

Moscú adoptó estas medidas tras las expulsiones de diplomáticos rusos por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en Reino Unido.

El jueves Moscú había anunciado la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, indicó que "las medidas de represalia serán idénticas" para todos los países.

[Notas relacionadas: Ojo por ojo: ésta es la fuerte respuesta de Rusia a EU]

Dice Rusia que no empezó guerra diplomática

El Kremlin afirmó este viernes que "no fue Rusia la que inició una guerra diplomática".

"No es Rusia quien inició una guerra diplomática (...) no es Rusia quien inició las sanciones o la expulsión de diplomáticos". Portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

"Rusia se ha visto obligada a tomar medidas de represalia en respuesta a actos inamistosos e ilegítimos" de Washington, agregó.

Cerca de 30 países han expulsado a más de 140 funcionarios de delegaciones rusas a causa del escándalo del envenenamiento de Serguéi Skripal el 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury. Su hija Yulia, que también fue envenenada, se recupera rápidamente y ya puede hablar, informó el hospital que se ocupa de ambos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas sobre el tema:

 

 

Qué opinas