Rusia muestra al mundo la primera central de energía nuclear flotante

Lleva por nombre 'Akademik Lomonosov' y se trata de la primera embarcación rusa equipada con un reactor nuclear. Foto: AFP

Rusia presentó este sábado la primera central nuclear flotante del mundo durante una ceremonia con ocasión de su amarre en Múrmansk (norte), un proyecto que debe permitir abastecer en energía a las regiones más recónditas pero que preocupa a los ecologistas.

Lleva por nombre 'Akademik Lomonosov' y se trata de la primera embarcación rusa equipada con un reactor nuclear con una capacidad de hasta 70 megavatios, la cual estará situada en la ciudad ártica de Pevek.

Reemplazará una central nuclear...

Esta planta nuclear flotante reemplazará una central nuclear y a una planta de carbón obsoleta. Según explican, esta planta tiene suficiente energía para una ciudad de aproximadamente 100 mil personas.

Fabricado en San Petersburgo, el "Akademik Lomonosov" fue amarrado en el puerto de Múrmansk y presentado a la prensa, debe ser cargado con combustible nuclear antes de dirigirse a su destino final, una recóndita región de Siberia oriental.

[Visita el sito especial de Uno TV Elecciones 2018]

Será remolcado hasta el norte del círculo ártico

Sin motor propio, este pontón de 21 mil toneladas será remolcado durante el verano boreal de 2019 hasta el puerto de Pevek, en el distrito autónomo de Chukotka, en el Extremo Oriente ruso, unos 350 km al norte del círculo ártico.

La central nuclear podrá abastecer allí a la población local y, sobre todo, a las plataformas petroleras instaladas en esta zona donde Rusia quiere desarrollar su producción de hidrocarburos.

La central flotante debía haber sido cargada en combustible nuclear en San Petersburgo para cruzar después las aguas cercanas a los países europeos. Pero esto suscitó la preocupación de las ONG´S y los países vecinos, especialmente los escandinavos, por lo que se decidió cargarla en Múrmansk.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas