Rusia prohíbe candidatura presidencial de líder opositor

Alexei Navalny calificó argumentos en su contra como un montaje. Foto: AFP

La Comisión electoral rusa rechazó este lunes la candidatura presidencial del opositor Alexei Navalny para los comicios del 18 de marzo, invocando una condena judicial en un caso que el político califica como un montaje en su contra.

La comisión emitió un voto unánime de rechazo a la candidatura durante una audiencia pública, realizada al día siguiente que el jurista opositor de 41 años presentara formalmente su postulación al término de una jornada de movilizaciones a su favor.

"Vamos a pedir a todo el mundo que boicotee estas elecciones, no reconoceremos los resultados". Alexei Navalny

Esta decisión era previsible, puesto que esta comisión ya había advertido en varias ocasiones que Navalny no podría presentarse antes de 2028 debido a una condena judicial por desvío de fondos en un caso que se remonta a 2009.

La presidenta de la comisión, Ella Pamfilova, aseguró no tener "ninguna observación" respecto a los documentos aportados por el carismático abogado, repitiendo que se trataba de hacer respetar la ley.

"Es evidente que estos casos fueron creados para no dejarme presentar", denunció Navalny en los debates públicos anteriores a la decisión, basándose en una resolución de la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas