Alto: Rusia prohíbe a chinos entrar a su territorio por coronavirus

La decisión de negar el tránsito a chinos fue tomada por Rusia debido al agravamiento en la epidemia del coronavirus. Foto: Reuters.

Rusia prohibirá la entrada de ciudadanos chinos a su territorio a partir del jueves 20 de febrero 2020, una nueva medida drástica para intentar frenar la propagación de la epidemia del coronavirus, informó este martes en conferencia de prensa la viceprimera ministra encargada de Salud, Tatiana Golikova.

La entrada de ciudadanos chinos a través de las fronteras de Rusia queda suspendida a partir del 20 de febrero para los viajes de negocios, viajes privados, estudios y turismo". Tatiana Golikova.

La decisión ha sido tomada "a causa del agravamiento de la epidemia en la República Popular China y el hecho de que los ciudadanos chinos continúan llegando a territorio" de Rusia, indicó Tatiana Golikova, quien encabeza el grupo de trabajo ruso de lucha contra la epidemia del nuevo coronavirus 2019.

Chinos en Rusia

La presencia de ciudadanos chinos en territorio de Rusia es muy numerosa, ya sea turistas, estudiantes o trabajadores. Los aeropuertos rusos son masivamente utilizados como punto de tránsito entre China y Europa. Moscú ya ordenó el cierre de la frontera de cuatro mil 250 kilómetros con su vecino, así como la suspensión de los enlaces ferroviarios y restricciones de vuelos por el coronavirus.

En tanto, el nuevo coronavirus 2019 se ha dejado sentir en la economía del Gigante Asiático: subcontratistas sin trabajar, empleados en cuarentena, restricciones locales y reservas de máscarillas insuficientes: las empresas occidentales en China experimentan una "pesadilla logística" para reanudar su actividad.

  • Las vacaciones de Año Nuevo se prolongaron de facto hasta el 10 de febrero.
  • La economía china sigue estando en parte paralizada por las medidas drásticas adoptadas para contener la epidemia. 

De las 109 empresas de Estados Unidos (EU) en el este de China consultadas por la Cámara de Comercio de EU de Shanghai, las dos terceras partes reanudaron la producción manufacturera, pero 78% no tiene suficientes trabajadores para hacer funcionar normalmente sus líneas de producción.