San Antonio de Padua: Celebran al santo del amor

Las celebraciones a San Antonio de Padua se han visto interrumpidas por la pandemia de COVID-19. Foto: Cuartoscuro

San Antonio de Padua, considerado como doctor de la Iglesia y patrono de los pobres, es festejado por fieles de todo el mundo en la Iglesia Católica.

  • Algunos devotos le piden ayuda para encontrar amor, salud y prosperidad, por lo que es considerado como el "santo del amor".

Pese a ser conocido en su celebración religiosa por el nombre de la ciudad italiana de Padua, en realidad se trata de un santo vinculado a Portugal, por ello, también se le conoce como San Antonio de Lisboa.

Su verdadero nombre

Fernando De Bulloes y Taveira de Azevedo, nació en 1195 en Lisboa, Portugal. A los 25 años adoptó el nombre de Antonio cuando se hizo relioso de la Orden Franciscana.

  • Fue religioso de la Orden Franciscana y famoso predicador.

Estudió teología como fraile agustino, se hizo luego francisco y conoció a San Francisco de Asís, que le encargó la formación religiosa de su propia orden.

Fue declarado santo en el año 1232

Fue declarado santo el 1232, menos de un año después de su muerte. Su canonización fue una de las más rápidas de la historia.

El Papa Gregorio IX lo canonizó poco después de su muerte en Pentecostés el 30 de Mayo de 1232.

Se le representa con un Niño Jesús en brazos

Según la Iglesia Católica, fue testigo de una aparición del Niño Jesús a quien sostuvo en sus brazos. Por tal motivo, en las imágenes del santo se le representa junto al niño. 

Su milagro más famoso 

También la Iglesia Católica asegura que en la ciudad de Padua (Italia), un joven de nombre Leonardo pateó a su propia madre en un arranque de ira. Arrepentido, confesó su falta a San Antonio quien le dijo: "El pie de aquel que patea a su propia madre, merece ser cortado".

Leonardo corrió a casa y se cortó el pie. Enterado de esto, San Antonio tomó el miembro amputado del joven y milagrosamente lo reunió al cuerpo.

También es conocido como "el santo de todo el mundo"

El papa León XII llamó a San Antonio como "el santo de todo el mundo", porque por todas partes se puede encontrar su imagen y devoción. Es patrón de los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.

En varios países se le venera

Su veneración está muy extendida en el mundo católico y llevan su nombre multitud de personas y lugares.

  • En cuanto a lugares, en América Latina hay centenares de localidades llamadas San Antonio.

Su celebración, el 13 de junio, se caracteriza por la realización de verbenas y celebraciones; sin embargo, este año han sido suspendidas debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.