¿Por qué sancionará EU a todos los países que compren petróleo a Irán?

La medida es especialmente delicada para India. Foto: AFP

Este lunes, Estados Unidos anunció que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre petróleo crudo a Irán.

Uno de los países afectados, Turquía, prometió desobedecer la orden de Washington, que provocó un estallido de los precios globales, aunque el presidente Donald Trump dijo que Arabia Saudita y otros aliados de EU "más que compensarán" la caída de la oferta petrolera.

Con estas medidas, que específicamente ponen fin a las exenciones que permitían a ocho países seguir comprando crudo a Irán, Trump busca "llevar a cero las exportaciones" de petróleo iraní y "privar al régimen de su principal fuente de ingresos", anunció la Casa Blanca.

  • Las amenazas de sanciones abren un nuevo frente de fricciones en las relaciones ya tensas de Washington con Pekín y Ankara

La medida es especialmente delicada para India, aliada estratégica de Washington y tercer importador mundial de crudo, que ya enfrenta presiones de Estados Unidos para dejar de comprar petróleo a Venezuela, en la lucha de Trump para derrocar al mandatario Nicolás Maduro.

  • Los otros cinco países sancionados -Japón, Corea del Sur, Taiwán, Italia y Grecia- ya han reducido drásticamente sus compras de crudo iraní

La cancillería de Corea del Sur aseguró en un comunicado que está en consultas con Estados Unidos y que hará "lo posible" para "renovar la exención" hasta la semana próxima, cuando expira el plazo dado.

 

Qué opinas