Sanders gana en New Hampshire y Biden sufre segundo revés

La elección primaria demócrata realizada este martes en New Hampshire fue ganada por Bernie Sanders. Foto: AP.

La elección primaria demócrata realizada este martes en el estado de New Hampshire, fue ganada por el senador Bernie Sanders, quien superó a sus rivales Pete Buttigieg y Amy Klobuchar en la carrera para disputarle la Presidencia de los Estados Unidos a Donald Trump en la elección de noviembre próximo.

Con un 88 % de los votos escrutados, Sanders obtuvo un 26 %, mientras que Buttigieg un 24.4 %, mientras que en la tercera posición quedó la senadora Amy Klobuchar, con 19.8 % de las preferencias, en cuarta la también senadora Elizabeth Warren con 9.3 % y en quinto lugar el ex vicepresidente Joe Biden, con tan solo el 8.4 % de los votos. 

Sanders celebró la noche de este martes la ajustada victoria, en un estado en el que en el año 2016 recibió un 60 % de los votos frente a Hillary Clinton.

Miro hacia adelante para trabajar juntos en derrotar la corrupción e intolerancia de Donald Trump", aseguró Sanders.

La diferencia entre Sanders y Buttigieg es de poco más de cuatro mil votos (69 mil 956 a 65 mil 649), un margen muy corto que hizo temer un escenario de empate técnico.

Según las proyecciones, Sanders y Buttigieg se llevarán 9 delegados cada uno de los 24 que había en juego en New Hampshire. Los otros seis serán para Klobuchar al no haber alcanzado ni Warren ni Biden el umbral del 15 %.

Tras las elecciones primarias de este martes y sumados los delegados ya asignados en el estado de Iowa, Buttigieg lideraría el cómputo global con 23, seguido por Sanders con 21, Warren con 8, Klobuchar con 7 y Biden con 6.

En su segundo descalabro consecutivo, Joe Biden, quien fue vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama, solamente alcanzó la quinta posición de las preferencias en New Hampshire. 

Al conocerse los primeros resultados de la votación los precandidatos Michael Bennet y Andrew Yang presentaron su renuncia a la contienda, dejando a nueve aspirantes demócratas en la carrera por la candidatura a la Casa Blanca.