La ciudad del Che Guevara ahora es cuna del orgullo LGBTTTI

La ciudad que fue símbolo de lucha por la revolución cubana, ahora lo es de la lucha por los derechos LGBTTI. Foto: AFP

Adela peina su cabellera rosa, escoltada por fotos de su novio y del Che Guevara. Es enfermera, transgénero y concejala en Caibarién, un pueblo pesquero ubicado a unos 50 km de Santa Clara, en el centro de Cuba.

Santa Clara es la capital de la provincia de Villa Clara. En esa ciudad Ernesto Che Guevara descarriló un tren militar de Fulgencio Batista en 1958, y la ciudad adoptó al argentino como hijo. Allí descansan sus restos, en un memorial, junto a sus compañeros de la guerrilla boliviana.

A 30 km de Santa Clara está Placetas, terruño del actual presidente Miguel Díaz-Canel. Y en las últimas décadas toda la provincia se ha convertido en la más inclusiva para personas de la comunidad LGBTTTI.

"Soy más revolucionario que gay, y lo he demostrado a este gobierno, a esta sociedad, a muchos dirigentes y oponentes homofóbicos ¡Y mira que más gay que yo no hay!, porque lo soy de nacimiento", explica José Agustín Hernández, de 53 años, Adela, autoridad del Poder Popular en Caibarién y quien habla de sí misma como él o ella indistintamente.

Ahí inició la lucha

Cuando la isla socialista debate la inclusión del matrimonio homosexual en su nueva Constitución, en Santa Clara, de 200 mil habitantes, recuerdan que la lucha se inició allí.

Además de su concejal, la provincia tiene un hotel "gay friendly" y un centro cultural con espectáculos de drag queens que sobreve desde 1984 a años de homofobia.

"Cuando leo el proyecto de Constitución me doy cuenta de que no estaba equivocado: no discriminación por género", dice Ramón Silverio, de 69 años y fundador de El Mejunje, un espacio inclusivo ubicado cerca de la plaza principal.

Un mejunje que cura todo

Un mejunje es una poción de diversas hierbas medicinales. Edificado sobre las ruinas de un hotel, da espacio a jóvenes artistas y músicos. Hay teatro, sala de conciertos y espacio de baile para niños y adultos. La entrada cuesta 5 pesos cubanos (alrededor de 94 pesos mexicanos).

"Mi idea fue hacer un lugar para todas y todos, sin importar quiénes fueran ni sus  preferencias. En esos primeros años El Mejunje era visto como el infierno, aquel lugar que reunía a esas personas que, por estereotipos, no eran aceptadas por la sociedad", dice Silverio.

Un hotel inclusivo

Cerca, en una casa con una puerta amarillo intenso, Saily González y su esposo abrieron hace tres años un pequeño hotel que se convirtió en un lugar inclusivo.

"Surgió con un huésped, hoy amigo, que vino a hacer un documental sobre los transformistas. Recibí varios drag queen que grabaron sus entrevistas en esta casa. Sus historias me conmovieron", explica González, de 27 años.

Cree que los cambios constitucionales pueden atraer el turismo LGBTI.

"Que una pequeña isla en el Caribe, como es Cuba, con la historia política que tiene, complicada y contradictoria, de pronto apruebe el matrimonio igualitario va a ser 'the big deal'", dice.

"Maricón pero no ladrón"

Adela vive en una modesta casa en Caibarién, donde ha sido elegida tres veces como concejala.

"Caibarién es un municipio que se caracteriza por ser abierto a las preferencias sexuales. Aún siendo un municipio pesquero", dice. Emigró a Caibarién desde el ingenio azucarero Adela. Su padre no aceptó que fuese gay, así que lo denunció a la policía por otro motivo y acabó en prisión dos años.

Eran los primeros tiempos del triunfo de la revolución. "En aquel entonces se cometía mucha crueldad. No podías ser gay porque eras marginado por la sociedad y el gobierno", recuerda.

Pero en Caibarién lo entendieron. "Un agente de la Policía Nacional Revolucionaria me propuso para ser presidente del CDR", dice en alusión a los Comités de Defensa de la Revolución, figura que equivale a la junta vecinal.

Luego llegó a ser delegado (concejal). Cuenta que incluso electores conservadores le dijeron: "Prefiero al maricón antes que al dirigente ladrón".

Aspira a que puedan casarse, "es un logro de la evolución de la raza humana". Recuerda que fue la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, la promotora de esta posibilidad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas