Santos envía a Cuba a su hermano a hablar con jefe de FARC

Juan Manuel Santos. Foto: AFP

El presidente Juan Manuel Santos informó este viernes que su hermano mayor se encuentra en La Habana, Cuba, para reunirse con el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a fin de que los negociadores de ambas partes aceleren los puntos que aún faltan por concretar de las conversaciones.

El mandatario precisó que envió a la capital cubana a su hermano Enrique Santos "como mi mensajero personal" a conversar con el máximo comandante de esa guerrilla, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko" y cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño.

"En el día de hoy (viernes) está en La Habana... mi hermano Enrique. Lo envié como mi mensajero personal con 'Timockenko' y entre los puntos que están tratando uno de ellos es una propuesta para que los negociadores entren en una especie de cónclave y no salgan de ahí hasta que no tengan todos los puntos resueltos", explicó el jefe de Estado durante una intervención en la Casa de Nariño o sede de gobierno.

Agregó "que queremos -y esa es la intención del gobierno colombiano- acelerar las negociaciones porque entre más rápido lleguemos al fin del conflicto, menos víctimas vamos a tener. Yo insisto: estas son todas gestiones que hacemos pensando en que el proceso de paz llegue a feliz término y lo más pronto posible".

El periodista Enrique Santos, que fue director del diario bogotano El Tiempo, el medio más importante e influyente del país, ha sido una figura importante en las negociaciones con las FARC. Fue él quien formó parte de la comisión del gobierno que en 2012 se reunió con los guerrilleros en Cuba durante la fase exploratoria de los diálogos y que desembocó en la formalización de la negociación.

Qué opinas