Sarkozy comparece ante justicia por financiación de campaña de 2012

Sus gastos de campaña superaron el máximo legal de 22.5 millones de euros. Foto: AFP/Archivo

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, comparecía este martes antes los jueces de París que investigan la financiación de su campaña presidencial de 2012, un caso que en el que podría ser inculpado.

La justicia podría considerar al exjefe del Estado (2007-2012) como simple testigo, "testigo asistido", un estatuto intermedio, o directamente como imputado.

Los jueces investigan un presunto caso de facturas falsas que habrían servido para esconder el hecho de que los gastos de campaña superaron el máximo legal de 22.5 millones de euros. 

Las facturas de Bygmalion, el nombre de la empresa que organizaba los mitines de la campaña, tenían el objetivo de atribuir al partido UMP (hoy llamado Los Republicanos) cerca de 18.5 millones de euros de gastos electorales que en realidad tendrían que haberse contabilizado en la campaña de Sarkozy.

Varios dirigentes de Bygmalion, su contable así como algunos exresponsables del UMP reconocieron la existencia del fraude pero ninguno de ello implicó directamente a Sarkozy.

Qué opinas