Save the Children pide crear asignaturas sobre igualdad de género

La ONG captó nuevas formas de violencia infantil, el abuso por parte de los padres al móvil es una de ellas. Foto:@PResponsables.

Ante las nuevas formas de violencia que parecieran imperceptibles, Save the Children lanzó un llamado urgente a varias naciones alrededor del mundo, entre ellas, México, en el que pide una asignatura obligatoria de educación sexual en aulas de clase tras el aumento de violencia en los menores.

La Organización informó ayer que en países donde la violencia de género está imperando, los gobiernos deben analizar seriamente una asignatura reglada de educación sexual en todos los niveles educativos, ya que debido a los nuevos estilos de vida muchos niños y niñas han perdido el mensaje claro sobre qué sí es violencia y qué no lo es.

"Necesitamos escuelas que eduquen en la igualdad y en la no violencia, que no perpetúen los roles de género y que promuevan relaciones afectivas y sexuales igualitarias y seguras mediante una asignatura reglada de educación sexual en todos los niveles educativos, esta identificación de violencia y de no violencia deberá partir desde casa", explicó la directora de Sensibilización y políticas de infancia de Save the Children, Ana Sastre.

En México hay delitos que están causando mella en los infantes y que no están calificados como debería, el grooming (pederastia) es uno de ellos. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal está trabajando para promulgar una ley al respecto y herramientas para la prevención.

Según distintas ONG's existen nuevas y modernas formas de maltrato infantil

  • La negligencia es una forma de maltrato infantil que comprende: omisiones y falencias.
  • La falencia hace referencia a imposibilidades financieras y económicas.
  • La negligencia sin duda tendrá un impacto en la personalidad de los niños desde sus primeros meses de vida.
  • El descuido deriva en: depresión,  falta de autoestima, adicciones,  fracasos escolares, e inclusive, la psicosis que lleva comúnmente a la agresión.
  • La práctica clínica asegura que  la negligencia es quizás el tipo de maltrato y de disfunción familiar más común en los infantes en la actualidad.

Tipos de negligencia

  • Física: No son sólo golpes,  también incluye cuando los niños no tienen una alimentación adecuada, ni hábitos de sueño correctos, lo cual repercute en su desempeño. Carolina Puerto Valdivieso, coautora del libro Maltrato infantil, indica que la violencia que actualmente viven los infantes es casi imperceptible.
  • Educativa: hace referencia a aquellos niños que debido a las actividades de los padres (abuso de aparatos tecnológicos, trabajo, etc), pasan mucho tiempo mirando TV o realizando actividades poco enriquecedoras para su desarrollo.
  • Psicológica y emocional: se refiere a aquellos padres que ignoran las necesidades de los niños o acuden al abuso verbal que denigra al pequeño. Entre éstas destacan: la soledad o discusiones adultas en las que el niño esté expuesto a escuchar insultos entre sus progenitores.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más noticias internacionales:

 

Qué opinas