Van 9 muertos por coronavirus en China, países en alertan máxima

Hasta el momento, el virus se ha propagado también a Taiwán, Corea del Sur, Tailandia y EU. Foto: Reuters

El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Li Bin, confirmó este miércoles que la cifra de muertos por coronavirus subió de seis a nueve víctimas y ya se tiene registro de 440 casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, dentro de la provincia de Hubei.

El funcionario afirmó en conferencia de prensa en Pekín que todas las muertes se han reportado en Wuhan, localidad donde se sospecha que el virus comenzó a propagarse en diciembre antes que a otras regiones de China y, ahora, a otros países asiáticos y a Estados Unidos.

La dependencia china confirmó que el virus se transmite por contacto humano y destacó que trabajadores sanitarios también han resultado infectados como es el caso del director del Departamento de Medicina Pulmonar de la Universidad de Pekín, Wang Gangfa, quien fue diagnosticado con coronavirus después de participar en las investigaciones sobre este nuevo padecimiento.

Este coronavirus genera preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

Las preocupaciones se agudizan ahora ante la proximidad de las festividades y vacaciones por el Año Nuevo Lunar, cuando tradicionalmente millones de chinos viajan para visitar sus familias.

El patógeno pasó a ser conocido con el nombre técnico de 2019-nCoV.

El gobierno chino ha clasificado este brote en la misma categoría de la epidemia de SRAS. Esto significa aislamiento para las personas diagnosticadas, y la posibilidad de determinar cuarentenas.

Un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne este miércoles para determinar si declara una "emergencia de salud pública de interés internacional".

Alerta máxima

Autoridades tailandesas colocaron en los aeropuertos de Bangkok, Chiang Mai, Phuket y Krabi, sensores térmicos para detectar pasajeros con fiebre procedentes de China.

  • También se reforzó la vigilancia sanitaria en los aeropuertos de Australia, Bangladés, Nepal, Singapur, Malasia, Vietnam, India y Estados Unidos

Tailandia recibe un cuarto de los vuelos internacionales procedentes de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes donde se detectó la enfermedad por primera vez en  un mercado.

En Hong Kong, las autoridades también están en "alerta máxima", el aeropuerto de la ciudad, uno de los más frecuentados del mundo, procede al control térmico de todos los pasajeros.

  • Los pasajeros que llegan de Wuhan deben rellenar un formulario y se exponen hasta 6 meses de cárcel en caso de que mientan.