Se arranca el cabello y se lo come, síndrome de Rapunzel

A una mujer tuvieron que extraerle una bola de cabellos de 15 cm de diámetro. Foto: AFP

Si pensamos en Rapunzel, el nombre inmediatamente nos remite al famoso cuento dónde una princesa deja caer su larga cabellera para que se pueda llegar a la torre donde está recluida; sin embargo, ahora este nombre nos puede conducir a un síndrome muy poco común.

El síndrome de Rapunzel:

A una mujer de 38 años de edad, en Estados Unidos, se le extrajo una bola de pelos de 15 centímetros de diámetro; se trata de uno de los pocos casos documentados de este síndrome; el cual consiste en la compulsión que sienten quienes lo sufren de arrancarse y comerse su propio cabello.

El cabello ingerido se va acumulando en el sistema digestivo, que puede causar graves consecuencias: la mujer empezó a sufrir estreñimiento y vómitos, tenía el estómago hinchado porque líquidos y gases se habían acumulado en su vientre.

Bola de pelos:

En el último año había dejado de comer y en los ocho meses que precedieron su ingreso al hospital perdió 6 kilos; para ese momento era incapaz de retener alimentos.

Los médicos le realizaron una cirugía abdominal donde descubrieron que en el estómago tenía una densa bola de pelo que medía 15 x 10 cm. Además tenía otra de menor tamaño, de 4 x 3 cm, en el intestino delgado.

  • En el mundo apenas se han documentado 88 pacientes con este síndrome.
  • Puede suceder que el pelo se acumule a lo largo de todo el sistema digestivo, desde el estómago hasta el intestino grueso.
  • La mayoría de los casos ocurren en la infancia: 40% de quienes lo padecen tienen menos de 10 años.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más del tema de salud: 

Qué opinas