Diario se casan ilegalmente 20 mil niñas en el mundo

100 países no protegen a sus niñas contra matrimonio infantil. Foto: Especial

Más de 20 mil niñas se casan cada día por debajo de la edad mínima permitida por legislaciones nacionales, según una nueva investigación de Save the Children y el Banco Mundial lanzada en el marco del Día Internacional de la Niña.

En total, alrededor del mundo 7.5 millones de niñas se casan ilegalmente cada año. Además, cerca de 100 millones de niñas no están protegidas contra el matrimonio infantil en virtud de las leyes de sus países.

Más de dos tercios de todos los matrimonios infantiles siguen teniendo lugar por debajo de la edad mínima permitida por la ley, lo que demuestra la dificultad de poner fin a esta práctica nociva.

Si bien algunos de estos matrimonios son informales en lugar de formales, la mayoría seguirá siendo ilegal bajo los estándares de la ley. La debilidad de la aplicación de las normas y la desconexión entre las leyes nacionales, locales, consuetudinarias y religiosas son parte de las barreras. Las tradiciones y las creencias profundamente arraigadas dentro de las comunidades son factores que apoyan a menudo esta práctica.

"No veremos un mundo donde las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades de tener éxito en la vida hasta que erradiquemos el matrimonio infantil. Save the Children Internacional

Cuanto más tiempo permanezca una niña en la educación, más probable es que crezca sana, asegure un medio de vida y tenga si así lo decide, hijos sanos y con acceso a la educación.

El análisis de Save the Children y el Banco Mundial exige que se tomen medidas urgentes para abordar el matrimonio infantil tanto a nivel nacional como internacional. Es necesaria una reforma legal para fijar la edad mínima para contraer matrimonio a un mínimo de 18 años y eliminar las excepciones.

Situación en México

En 2014 la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) estableció los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, sin la otorga de dispensas o excepciones.

 A pesar de estos cambios de acuerdo a los Registros Administrativos de Estadísticas Vitales sobre Nupcialidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2015 se casaron 20 mil 783 niñas o mujeres adolescentes, gran parte con personas mayores que ellas.

Además, la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI registró que en ese mismo año 75 mil 443 niñas, niños o adolescentes entre 12 y 17 años ya se encontraban casados formalmente en ese mismo año y más de 300 mil vivían en unión libre. En ambos casos el 80% de las uniones correspondía a niñas o mujeres adolescentes.

Códigos locales

Los códigos civiles o familiares de Querétaro, Sonora, Guanajuato, Nuevo León y Baja California aun permiten matrimonios antes de los 18 años de edad bajo la figura de dispensas o excepciones, en su mayoría por causas graves y justificadas. Sólo una entidad, Chihuahua, así como el Código Civil Federal, aun establecen una edad menor a los 18 años para contraer matrimonio, es decir 16 años en varones y 14 años en mujeres.

Actualmente Save the Children en México, en alianza con siete organizaciones más de la sociedad civil, presentó un Amicus Curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación  en respuesta ante una Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes. Dicha acción demanda la invalidez de diversas disposiciones del Código Civil de Aguascalientes que establecen como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años de edad y propone otorgar dispensas o excepciones para que menores de edad puedan casarse nuevamente a partir de los 14 años de edad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas