Se cumplen 10 meses de crisis para el 737 MAX de Boeing, ¿Volverá a volar?

Los aviones de Boeing 737 MAX están estacionados en varios sitios propiedad de la compañía en Estados Unidos. Foto: AFP

Boeing está lejos de ver el final del túnel en la crisis del 737 MAX. Diez meses después de que se prohibieran los vuelos de su avión insignia, muchas preguntas siguen sin respuesta, incluida la fecha de su regreso al servicio.

David Calhoun, de 62 años, exejecutivo de General Electric (GE), quien tomó el control del fabricante de aviones el lunes después de la remoción de Dennis Muilenburg, a fines de diciembre y cuya gestión de crisis se consideró catastrófica.

¿Qué pasó con el 737 MAX?

El 10 de marzo de 2019, un aparato 737 MAX de Ethiopian Airlines se estrelló al sureste de Adis Abeba, minutos después del despegue.

Fue el segundo accidente en cinco meses de un 737 MAX, certificado en mayo de 2017 y competidor del Airbus A320Neo en el segmento lucrativo de los aviones de pasillo único.

El accidente dejó 157 muertos, que se sumaron a los 189 muertos de finales de octubre de 2018 de un 737 MAX de la aerolínea indonesia Lion Air.

El 13 de marzo, Estados Unidos se convirtió, junto con Canadá, en el último país en prohibir los vuelos del 737 MAX y ahí comenzó la crisis.

Cuándo volverá el Boeing MAX a volar

La hipótesis más optimista es que podría ser a fines de febrero o principios de marzo, pero ciertos expertos, como Richard Aboulafia, del grupo Teal, dicen que entre fines de abril y principios de mayo.

Por lo pronto, United Airlines eliminó el MAX de su programa de vuelos hasta junio.

Cuál es la causa del problema con los 737 MAX

Las investigaciones de las autoridades indonesias y etíopes han señalado al software antidesestabilización MCAS como probable responsable.

La Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA) pidió a Boeing una solución, en la que el fabricante del avión está trabajando.

Pero la crisis empujó a la FAA a poner bajo el microscopio al MAX, que había sido parcialmente inspeccionado durante su certificación inicial.

El regulador detectó un problema en el microprocesador de administración de sistemas de vuelo y, más recientemente, una falla en el cableado eléctrico.

Una vez que Boeing haya resuelto todos estos problemas, la FAA debería establecer una fecha para un decisivo vuelo de prueba.

Ya se ha dado un gran paso en la dirección correcta: después de haberse resistido durante mucho tiempo a formar pilotos en un simulador en lugar de en una computadora, una opción más larga y costosa pero exigida por los reguladores europeos y canadienses, Boeing se decidió a aceptarlo.

¿Boeing sigue produciendo y entregando el MAX?

Boeing suspendió las entregas del 737 MAX unos días después de la prohibición de vuelo. No ha estado fabricando MAX desde el 1 de enero pasado, y hasta nuevo aviso.

Entre mediados de marzo y finales de diciembre de 2019 produjo 400 unidades, lo que eleva el total de aviones fabricados a 787. De ellos, 387 estaban en servicio antes de la inmovilización de los aparatos.

  • Estos aviones están estacionados en varios sitios de Boeing, en Estados Unidos.