Se incrementa la actividad del Volcán de Fuego en Guatemala

Se registró caída de ceniza en comunidades cercanas. Foto: AFP.

La tarde del martes el Volcán de Fuego de Guatemala registró una fuerte erupción, provocando la caída de ceniza en comunidades cercanas, por lo que protección civil reforzó la vigilancia al coloso de 3,763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que se levantó una columna de ceniza que sobrepasó los mil metros de altura, "se reporta la caída de finas partículas" de ese material en comunidades del municipio de Yepocapa, ubicadas en el flanco suroeste del volcán. 

Guatemala no ha terminado de reponerse de la tragedia que provocó la erupción de este volcán hace más de un mes, que dejó sepultada a la comunidad San Miguel Los Lotes, en la sureña ciudad de Escuintla y dejó un saldo de 113 personas muertas y más de 300 desaparecidos.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Vecinos apoyados por voluntarios han encontrado varios restos humanos en los últimos días, que son analizados por la autoridad forense para determinar si se trata de nuevos casos, mientras que la Fiscalía investiga si hubo negligencia estatal por no haber evacuado a los pobladores. 

Hasta el momento, un total de tres mil 587 personas de San Miguel Los Lotes y otras comunidades vecinas siguen resguardadas en albergues, ante la inestabilidad del volcán y el riesgo de más deslaves en el área. 

El gobierno inició un programa de viviendas temporales en una finca estatal en Escuintla donde se construirán un millar de casas definitivas

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas