Amazonas. Líderes mundiales y protestas globales presionan a Bolsonaro

Los incendios en la Amazonía cobraron repercusión internacional el jueves. Foto: AFP

Con gritos de "Salven la Amazonía" y "Bolsonaro tiene que irse", cientos de personas se manifestaron el viernes ante la embajada de Brasil en Londres, iniciando una serie de protestas convocadas en varios países a favor de los pulmones "en llamas" del planeta.

"Paren la destrucción ahora" y "Salven nuestro planeta" podía leerse en las pancartas de los manifestantes, principalmente jóvenes, muchos de los cuales acudieron con sus hijos y sus mascotas.

"¿De verdad prefieren las hamburguesas al oxígeno?", decía la pancarta de una manifestante que, junto a cientos de personas alejadas de la entrada de la embajada por vallas metálicas de la policía, gritaban: "¡Hey, hey, ho, ho, Bolsonaro tiene que irse!".

Los incendios en la Amazonía cobraron repercusión internacional el jueves y algunos líderes mundiales criticaron la actitud del presidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro.

"Es el Donald Trump brasileño, solo le interesa el beneficio, el dinero", lanzó Graham Cox, de 57, reparador de electrodomésticos que se unió a Extinction Rebellion porque en 35 años de activismo medioambiental "he firmado todas las peticiones y nunca cambió nada".

Mientras tanto, manifestantes organizaron una protesta en Madrid el viernes para condenar la aparente falta de compromiso del gobierno de Brasil para abordar la deforestación generalizada a medida que los intensos incendios forestales queman el Amazonas.

 

América Latina se suma a la protesta

A la oleada de protestas contra el mandatario brasileño se sumaron varias ciudades de América Latina, en exigencia a la renuncia de Jair Bolsonaro. La mayoría serán en las inmediaciones de las embajadas de Brasil.  

En Bogotá, Colombia, la manifestación nombrada Plantón por la Amazonía lanzó, como todas, su convocatoria a través de redes sociales. Invitando a reunirse a fuera de la cede diplomática en aquella ciudad colombiana.

A la voz de "Sólo la acción nos salvará de la extinción", Cali anuncia manifestaciones en la ciudad. Ahí se llama a la población que busca mostrar su repudio ante las pocas acciones de emergencia por el incendio en el Amazonas, a congregarse en el Consulado de Brasil en esa ciudad.

 

En Ecuador también se esperan manifestaciones en al menos dos ciudades.

Una de ellas en Quito, la ciudad capital, que se espera comience a las 14 horas (tiempo local) en el edificio Amazonas.

Mientras que la segunda será el lunes 26 de agosto en Guayaquil, a las 11 de la mañana (hora local).

Líderes mundiales se pronuncian

El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a su homólogo brasileño de no respetar los compromisos internacionales en materia ambiental.

"Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20, ndlr.) de Osaka", Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Y adelantó que ante la inacción de Bolsonaro, Francia no participará en el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, catalogó el incendio en el sur de América como "una crisis internacional".

Mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, tildó de "emergencia grave" e invitó a que el tema ocupe un lugar destacado en la agenda del G7.

Qué opinas