Se manifiestan en Charlottesville contra supremacistas blancos

Se registró una breve confrontación entre policías y manifestantes. foto: AP.

Al cumplirse un año de la violencia supremacista blanca del verano, en la ciudad de Charlottesville miles de personas se manifestaron en contra del movimiento, conocido como el Ku klux klan (kkk), para conmemorar a las víctimas, tres muertos y 19 heridos. 

Sin embargo, nuevamente se registró una breve confrontación entre policías y manifestantes, molestos por el fuerte dispositivo de seguridad para resguardarlos, cuando hace un año no hicieron nada para contener la violencia de los supremacistas. 

Poco antes de un mitin nocturno para conmemorar el aniversario de una confrontación en la Universidad de Virginia entre nacionalistas blancos y contramanifestantes portadores de antorchas, los activistas desplegaron una pancarta que decía: "El año pasado vinieron con antorchas. Este año vienen consignas".

El concejal de la ciudad de Charlottesville, Wes Bellamy, dijo que trató de difuminar la situación y le dijo al comandante de la policía que los estudiantes estaban molestos por las tácticas de los oficiales, con antidisturbios "extravagantes".

Después de unos minutos, la mayoría de los manifestantes comenzaron a alejarse. Aunque no se reportaron, de momento, personas lesionadas o detenidas al interior del campus.

El 12 de agosto, centenares de nacionalistas blancos, incluidos neonazis, cabezas rapadas y miembros del Ku Klux Klan, descendieron a Charlottesville en parte para protestar contra la decisión de la ciudad, de retirar del parque un monumento al general confederado Robert E. Lee.

La lucha estalló entre los asistentes y contra los manifestantes ese día. Las autoridades eventualmente forzaron a la multitud a dispersarse, pero más tarde un auto se precipitó contra una multitud de pacíficos contraatacadores, matando a Heather Heyer, de 32 años.

Para este domingo se esperan más eventos conmemorativos del aniversario en Charlottesville y Washington, donde Jason Kessler, el principal organizador de la manifestación del verano pasado, obtuvo un permiso para un mitin de "derechos civiles blancos".

Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas