Se usaron 7 millones de litros de agua en Chile para contener manifestaciones

El 26 de abril se realiza un plebiscito en Chile para determinar si se cambia la Constitución. Foto: AFP

Más de siete millones de litros de agua potable utilizaron los Carabineros de Chile para disparar chorros del vital líquido contra los manifestantes en los últimos cuatro meses, informó la prensa local.

La movilización social en Chile

  • Al menos 31 personas han perdido la vida desde que inició el estallido social, además de la polarización sin precedentes en los últimos 30 años.

"Carabineros ha gastado 7 millones 776 mil litros de agua en manifestaciones desde el estallido social el 18 de octubre de 2019", reportó el diario La Segunda, tras realizar un cálculo de la cantidad de agua que utilizan los guanacos, o carros lanza aguas, y la cantidad que usa por minuto.

Determinó que los cuatro carros que actúan por periodos de al menos tres horas, cada uno gastó al menos 600 litros del líquido por minuto; situación que contrasta con los problemas pluviales que han tenido localidades chilenas en el sur.

En las últimas semanas se han realizado movilizaciones a favor y en contra de la redacción de una nueva Constitución, una de las mayores demandas gestadas en la actual crisis social en el país.

  • El 26 de abril se realizará un plebiscito en Chile en el que se definirá si se realiza o no una nueva Constitución.

El viernes, miles de personas volvieron a reunirse en la céntrica plaza Italia de Santiago para protestar en contra del gobierno del derechista Sebastián Piñera y en favor de profundas reformas sociales en Chile.

Tal como lo vienen haciendo desde hace más de cuatro meses, miles de personas comenzaron a congregarse al caer la tarde en los alrededores de la céntrica plaza Italia, rebautizada por los manifestantes como "plaza de la Dignidad", epicentro de la revuelta social que estalló el 18 de octubre.

  • Con pancartas, banderas chilenas y de clubes de futbol, algunos luciendo capuchas, los manifestantes coparon las cuatro esquinas de este importante lugar, que conecta el centro con el este de la capital chilena. Esta dinámica se ha repetido cada viernes desde que en octubre comenzaron las manifestaciones.