Secretaría de la OEA rechaza salida inconstitucional a crisis en Bolivia

La OEA instó a actuar de manera "urgente" para garantizar la realización de nuevas elecciones. Foto: AFP

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, rechazó el lunes "cualquier salida inconstitucional" a la crisis en Bolivia tras la renuncia del expresidente Evo Morales, e instó a actuar de manera "urgente" para garantizar la realización de nuevas elecciones.

La Secretaría General "llama a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho" en Bolivia, dijo el órgano central de la OEA en un comunicado, urgiendo al Poder Legislativo a "nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral".

Además, pidió al Poder Judicial seguir investigando posibles delitos vinculados a los cuestionados comicios del 20 de octubre.

OEA había difundido resultados de su auditoría

El domingo, antes de la renuncia del expresidente boliviano Evo Morales, la OEA difundió los resultados de su auditoría que hablaban de "irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre, en las que el mandatario había accedido a un cuarto mandato en primera vuelta.

México pidió reunión urgente con la OEA

El gobierno de México pedirá este lunes una "reunión urgente" de la OEA para abordar el "golpe de Estado" en Bolivia, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y la democracia en Bolivia, esa es la posición que México quiere hace valer". Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su "reconocimiento al expresidente Evo Morales porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos".

México recibió el domingo a funcionarios y legisladores en su embajada de La Paz, Bolivia, y ofreció asilo a Morales, pero hasta el momento no ha recibido respuesta, continuó el canciller.

"México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter el domingo.

Qué opinas