Sediento: Captan a Koala bebiendo agua del pavimento en Australia

Una familia encontró al pequeño tomando el agua del asfalto de carretera. Foto: Captura de video

Videos y fotos de los estragos que han causado los incendios en Australia, sobre todo a los animales endémicos de la región se han viralizado y han conmovido al mundo. El más reciente corresponde a un koala, que sediento, pudo ser captado por una familia mientras bebía agua del pavimento de una carretera.

Koala aprovechó

  • El koala aprovechó las condiciones climáticas, luego que tras los fuertes incendios , en la ciudad de New South Wales se registró la lluvia más fuerte en casi tres años.

De acuerdo con una familia que captó el video, el koala se encontraba sediento en medio de la carretera cerca de Moree. La residente Pamela Schramm y su familia se dirigían a su casa luego de hacer compras  cuando vieron al marsupial en la carretera Croppa-More.

  • La Oficina de Meteorología de Australia informó que la ciudad recibió alrededor de 51,2 milímetros de lluvia, por lo que el koala aprovechó para calmar su sed. 

Cifras preocupantes de animales afectados

investigadores del Instituto de Ecología (IE) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, señalaron que aunque no se han logrado evaluar de manera integral los daños por esta catástrofe, se estima que traerá severos impactos en:

  1. La salud humana
  2. Cambios en el clima global
  3. Variaciones en las corrientes marinas

Los cuales repercutirán en los hábitos y cadenas alimenticias, ya que se estima que más de nueve millones de hectáreas de bosques fueron quemadas; y más de mil millones de animales australianos resultaron muertos, entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Koalas , ¿En riesgo?

De acuerdo con los académicos de la UNAM, Australia tiene alrededor de dos mil 350 especies de vertebrados terrestres (mamíferos, aves, reptiles, anfibios), la mayoría endémicos, es decir, exclusivos del país, y antes del fuego, más del 50% ya se encontraba en peligro de extinción. Además, es el continente con mayor número de especies extintas en tiempos históricos.

"Los koalas no están en peligro de extinción, pero sus poblaciones han sido severamente afectadas. Se estima que han muerto más de 30 mil, y miles más están heridos. Aunado a ello, esa región cuenta con otras especies endémicas como canguros y wallabies, quolls y numbats, equidnas, emús, casuarios, lagartos monitor, dragones australianos y demonios de Tasmania, entre otros", UNAM

Aquí puedes ver el reporte completo de la UNAM  sobre koalas en Australia