Segundo funeral por desaparición de glaciar, ahora en Suiza

Se estima que los Alpes perderán la mitad de sus glaciares. Foto: AFP

Igual que hicieron en Islandia hace algunas semanas, un grupo de suizos conmemora este domingo con una "marcha fúnebre" en alta montaña la desaparición del Pizol, uno de los glaciares alpinos más estudiados del mundo, víctima del cambio climático.

En Suiza, el Pizol "perdió tanto su composición que dejó de ser un glaciar desde un punto de vista científico", explicó Alessandra Degiacomi, integrante de la Asociación suiza por la Protección del Clima, una de las oenegés impulsoras del singular acto.

Los participantes, vestidos para simular el duelo, se dirigirán a la parte inferior del glaciar, situado a unos 2.700 metros de altitud, cerca de la frontera con Liechtenstein y Austria.

  • Depositarán una corona de flores, pero no pondrán ninguna placa conmemorativa, a diferencia de lo que sucedió en Islandia el 18 de agosto durante el acto para denunciar la desaparición del Okjokull, el primer glaciar de la isla nórdica víctima del cambio climático.

Los Alpes perderán la mitad de sus glaciares

Como el Pizol, el 90% de la extensión de 4.000 glaciares suizos, lugares turísticos y que aportan importantes recursos de agua, podría desaparecer antes de finales de siglo si no se hace nada para reducir las emisiones de CO2, según un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

  • Los Alpes perderán la mitad de sus glaciares, independientemente de la disminución de las emisiones que favorecen el cambio climático.

  • El glaciar suizo Aletsch, el más grande de los Alpes, también podría desaparecer de aquí a 2100 si no se limita el aumento de las temperaturas.

Después de que la urgencia climática, junto con la salud, se convirtiera en la principal preocupación de los suizos, el gobierno helvético aseguró a finales de agosto que Suiza reducirá a cero sus emisiones de CO2 antes de finales de 2050.

Qué opinas