Caen cohetes cerca de embajada de EU e Irán abandona pacto nuclear

Uno de los proyectiles aterrizó cerca de la embajada estadounidense. Foto: AFP

Seis cohetes fueron lanzados en Bagdad y tres de ellos cayeron en la Zona Verde de la ciudad, la cual está resguardada por la importancia de los edificios que ahí se encuentran, entre ellos la embajada de Estados Unidos, dio a conocer la prensa internacional.

Los otros tres proyectiles cayeron en el barrio bagdadí de Jadriyah, al extremo sur de la ciudad, explicó el ejército iraquí.

Al menos seis personas resultaron heridas por estos ataques, informó la policía local y uno de los proyectiles aterrizó cerca de la embajada estadounidense que se localiza dentro del perímetro de la Zona Verde, aseguró el corresponsal de Al Jazeera, Osama Bin Javaid.

Aún no se ha confirmado si hay bajas por este ataque, pero al menos una casa sufrió daños por este lanzamiento.

Los ataques fueron perpetrados después de que se celebrara el funeral de Qassem Soleimani, general iraní de las fuerzas iraníes de élite Quds, encargadas de asuntos extranjeros como parte del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica.

El general fue asesinado en un bombardeo estadounidense mientras se encontraba en el aeropuerto internacional de Bagdad. El ataque fue denominado como terrorista por parte del gobierno de Irán.

Los grupos, llamados terroristas por parte de Estados Unidos, Hezbolla y Al-Shabaab han realizado declaraciones en las cuales condenan el ataque contra el militar, que han denominado como prestigiado.

Gobierno de Irán abandona acuerdo nuclear

El Gobierno de Irán anunció que dio el quinto y último paso de reducción de sus compromisos operativos fijados en el acuerdo nuclear Plan de Acción Conjunta (JCPOA) firmado en 2015, que le limitaban el número de centrifugadoras usadas para el enriquecimiento de uranio.

Lo anterior significa que el programa nuclear de Irán ya no enfrenta ninguna restricción operacional, incluyendo su capacidad de enriquecimiento de uranio y su cantidad, así como en las tareas de investigación y desarrollo, señaló un comunicado emitido por el Gobierno de ese país.

Se aclaró que seguirá la cooperación con el Órgano Internacional de Energía Nuclear (IAEA), cuyos inspectores eran los encargados de vigilar el acuerdo nuclear de Irán, pactado en 2015. También se precisó que si las sanciones establecidas por Estados Unidos (EU) son levantadas, Irán se beneficia y retomará a sus compromisos.

Lo que reclaman las partes

Por un lado, Teherán, Irán, clama "venganza". Por otro, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con destruir 52 objetivos iraníes, tantos como el número de rehenes que durante más de un año hubo en la embajada de EU en la capital iraní en 1979.

Desde hace más de dos meses, decenas de cohetes han caído en zonas donde se encontraban diplomáticos y militares de EU en Irak, y hasta la fecha mataron a un contratista estadounidense, a finales de diciembre. La situación cada vez se pone más tensa.