Seis muertos y decenas de heridos deja fuerte sismo en Filipinas

Un potente sismo remeció el martes el sur de Filipinas; mataron a seis personas e hirieron a más de 100. Foto: AP

Un potente sismo remeció en el sur de Filipinas, provocando aludes de tierra y desprendimientos de rocas que mataron a seis personas e hirieron a más de 100 en una región ya castigada por otro sismo dos semanas antes, según las autoridades.

El terremoto de magnitud 6.6 se originó en una falla a unos 7 kilómetros de profundidad, unos 25 kilómetros al este de Tulunan, en la provincia de Cotabato, indicó el Instituto Filipino de Sismología y Vulcanología.

En torno al 90% de las casas de Tulinan sufrieron daños, indicó el alcalde, Reuel Limbungan.

  • Numerosos habitantes aterrados se precipitaron a las calles durante el terremoto, que afectó a numerosos edificios, casas y escuelas. Al no ser demasiado profundo, el temblor se sintió con más intensidad y los daños causados son mayores, según las autoridades locales.

Entre las víctimas estaban un padre y su hijo, golpeados por rocas en un desprendimiento que cayó sobre su pequeña granja en la afectada provincia de Cotabato Norte. Otro niño resultó herido, según la funcionaria de la agencia provincial de gestión de desastres Mercedita Foronda. Más de 100 vecinos sufrieron lesiones, la mayoría leves, en la provincia.

Otras dos personas murieron en un alud de tierra y un desprendimiento en una localidad en Magsaysay, en la provincia de Davao del Sur.

Una mujer embarazada falleció por la caída de un árbol en Tulunan, mientras que un hombre de 66 años murió por lesiones en la cabeza tras un aparente impacto de cascotes en la capital de la provincia de Cotabato Sur, Koronadal, donde otras 30 personas resultaron heridas.

Varias poblaciones suspendieron las clases hasta haber revisado los edificios escolares. Mientras varios edificios dañados en otro temblor este mes sufrieron más daños y se cerraron al público.

Sismos constantes

El epicentro de este sismo se localizó en el mismo lugar donde se registró hace dos semanas otro temblor de magnitud 6.4 que dejó al menos cinco muertos e importantes daños materiales.

Filipinas forma parte del llamado "Anillo de Fuego", un arco de intensa actividad sísmica que se extiende desde Japón hasta el sudeste asiático.

Qué opinas