Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay abandonan Unasur

Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay suspenden su participación.

Los cancilleres de Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay anunciaron que dejarán de participar en las actividades de UNASUR "hasta que se no se garantice el funcionamiento adecuado de la organización".

Seis de los doce países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abandonan el bloque. Así lo manifestaron a través de un documento dirigido al ministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, que asumió la presidencia de Unasur en la sede del organismo en Quito, Ecuador.

La decisión fue cursada en una carta a Bolivia, que desde este mes ejerce la presidencia rotativa de la Unasur, y reduce en la práctica al bloque de 12 miembros a la mitad, quedando sólo: Ecuador, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Suriname y Guyana, además de retirar de la mesa de negociaciones a las mayores economías de la región.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

"Estos seis países no vamos a participar más de las instancias de Unasur hasta que se resuelva el problema de la Secretaría General", indicaron en dicha carta.

¿Qué es la Unasur?

La Unión de Naciones Suramericanas nació el 23 de mayo de 2008, uno de sus objetivos principales es el fortalecimiento del diálogo entre los Estados Miembros, así como la consolidación de una identidad suramericana, con sede en Quito y creada bajo el impulso del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez

La cual está sumida en la inacción desde hace más de un año por desacuerdos en la designación de un jefe político. Ese cargo quedó vacante desde el 31 de enero de 2017, tras finalizar la gestión del colombiano Ernesto Samper. Desde entonces, los países no pudieron ponerse de acuerdo para nombrar a un sucesor, aseguró luego la oficina de prensa de la cancillería boliviana.

La polarización se agudizó con la crisis que aisló al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que derivó en la suspensión de ese país del bloque económico Mercosur en agosto del 2017 por considerar que impulsó una ruptura del orden constitucional.

Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas