Papa Francisco llama santos a quienes combaten COVID-19

El Papa Francisco reconoció la labor ante el coronavirus durante la homilía por el Jueves Santo. Foto: AFP

En medio de la pandemia, el Papa Francisco rindió un homenaje a los curas, doctores y enfermeras que han perdido la vida a causa de la pandemia de coronavirus (Orthocoronavirinae).

En el marco del Jueves Santo, que marca el inicio de la Pasión de Jesucristo, el sumo pontífice calificó al personal médico y eclesiástico  como "santos de al lado" por su dedicación para combatir la pandemia que surgió en la ciudad de Wuhan, China, a finales del año pasado.

No puedo dejar pasar esta misa sin recordar a los sacerdotes. En estos días más de 60 curas han muerto en Italia mientras se ocupaban de enfermos en los hospitales, junto a los médicos, los enfermeros, las enfermeras", destacó el Papa Francisco.

De acuerdo con un conteo realizado por el diario del episcopado italiano Avvenire, actualizado regularmente, hasta el momento 96 sacerdotes italianos han muerto a causa del coronavirus (Orthocoronavirinae), uno de ellos en Nueva York.

Durante la homilía del Jueves Santo, que fue ante un reducido número de asistentes, el líder de la Iglesia católica enfatizó que es tiempo de perdonar, al hacer referencia a los ataques de los que han sido objeto curas en diferentes partes del mundo.

A causa de la pandemia por coronavirus (Orthocoronavirinae) que afecta Italia, el primer Papa latinoamericano tuvo que celebrar excepcionalmente una misa con apenas una decena de ayudantes y una docena de clérigos y religiosos sentados de forma espaciada en la inmensa basílica de San Pedro.

La misa del jueves recuerda la última cena de Jesucristo en la víspera de su muerte, en la que lavó los pies de los apóstoles e instituyó la eucaristía. Dos rituales que no pudieron ser celebrados este año.

  • El año pasado, el Papa Francisco había celebrado por quinta vez una misa de Jueves Santo en una cárcel, lavando los pies de doce detenidos en las afueras de Roma.