Senado español aprueba aplicación del artículo 155 en Cataluña

Esto se aprobó con 214 votos a favor, 47 en contra, y dos abstenciones. Foto: AFP

El Senado de España aprobó este viernes aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, tras declaración de independencia.

  • Esto se aprobó con 214 votos a favor, 47 en contra, y dos abstenciones.

El acuerdo  se publicará este mismo día en el Boletín Ocial del Estado (BOE) en su edición electrónica para dar más seguridad jurídica.

Tras esta decisión, el Consejo de Ministros se reunirá para abordar las medidas adoptadas al amparo del 155 de la Constitución; la primera sería el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont y del resto del Ejecutivo catalán. 

¿Qué permitirá el artículo 155?

La aplicación del artículo permitirá que el Estado español controle:

  • Las finanzas.
  • La policía.  
  • Los medios de comunicación públicos de la comunidad.

El gobierno español asumirá las competencias en materia económica, financiera, tributaria y presupuestaria, para que en beneficio del interés general, se garantice la prestación de los servicios públicos esenciales, la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

Asimismo se asumen las funciones que tiene asignadas la Generalitat sobre tecnologías de la información, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y del Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña.

En sus motivos dados a conocer este sábado, el gobierno destacó que el objetivo último es "restaurar la legalidad constitucional y estatutaria, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico y asegurar los derechos y libertades de todos los catalanes".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas