Senado frena plan migratorio de Trump

Alrededor de 1.8 millones de "dreamers" se encuentran en incertidumbre migratoria. Foto: AFP

Dos proyectos de ley de reforma migratoria (uno apoyado por la Casa Blanca y otro bipartidista) se hundieron este jueves en el Senado de Estados Unidos al no alcanzar los votos necesarios para su aprobación, haciendo colapsar esfuerzos para alcanzar un acuerdo político sobre el tema que involucra principalmente a los llamados "dreamers".

Los dos proyectos de ley sometidos a voto abrían un camino para que 1.8 millones de jóvenes inmigrantes accedieran a la ciudadanía estadounidense, pero diferían de forma esencial entre el monto de los recursos y los plazos para el refuerzo de la seguridad fronteriza, que contempla la creación del muro con México. 

¿Cuáles eran las propuestas?

La propuesta de la Casa Blanca incluía cuatro "pilares" principales: 

  1. Solicitud de un presupuesto de 25 mil millones de dólares para  el reforzamiento de la seguridad fronteriza.
  2. Regularización de situación legal de los 1.8 millones de "dreamers" que viven en Estados Unidos.
  3. Eliminación del sorteo de visas (que asigna 50 mil permisos de trabajo y residencia al año a ciudadanos extranjeros) .
  4. Eliminación del  del programa de reunificación familiar, en el que los ciudadanos que llegan de otros países pueden llevar a su familia a vivir con ellos a Estados Unidos.

La propuesta creada en el Senado incluía los dos primeros "pilares", condicionando la distribución de los 25 mil millones de dólares a 10 años. Sin embargo, rechazaba los otros dos, pues ambos programas son de los más socorridos por los migrantes que buscan la ciudadanía estadounidense, lo que provocó el desacuerdo en el Congreso.

Una "total catástrofe"

El líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, apuntó que el resultado de las votaciones "es la prueba de que el plan del presidente Trump nunca se convertirá en ley".

En un mensaje en Twitter, Trump llegó a definir ese acuerdo como "una total catástrofe".

El destino de los "dreamers", jóvenes llegados al país ilegalmente cuando eran niños, ha sido incierto desde que Trump eliminó en septiembre pasado el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que los protegía de la deportación, y le dio al Congreso seis meses para legislar una solución.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas