Senado de EU aprobó a Lighthizer como jefe de Comercio Exterior

Será el negociador del TLCAN. Foto: AFP

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el nombramiento del abogado Robert Lighthizer como jefe de Comercio Exterior, lo que permitirá iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá.

Tras varias demoras en el proceso de votación, el Senado finalmente ratificó a Lighthizer por amplia mayoría, incluida la de numerosos legisladores de la oposición demócrata.

Durante sus audiencias de confirmación, el nuevo responsable de Comercio Exterior prometió una "rigurosa" y "agresiva" aplicación de los acuerdos comerciales y defendió la política basada primeramente en los intereses de Estados Unidos.

El respaldo a Lighthizer, que ocupó el cargo de representante adjunto de Comercio Exterior en el Gobierno de Ronald Reagan en la década de 1980, era importante ya que el Congreso había exigido que fuese confirmado antes de recibir la carta con 90 días de antelación para cumplir con el requisito formal de inicio de las conversaciones del TLCAN.

Te puede interesar:

Qué opinas