Senadores de EU piden proteger a Latinoamérica de injerencia rusa

La petición fue dirigida al secretario de Estado, Rex Tillerson. Foto: AFP

Los senadores republicanos Marco Rubio y Bob Menéndez, así como el demócrata Tim Kaine, pidieron al secretario de Estado, Rex Tillerson, aumentar sus esfuerzos para proteger los sistemas electorales en Latinoamérica de la posible injerencia foránea, especialmente de Rusia.

Dada la historia de Rusia en la región, desafortunadamente esto no es sorpresivo; estas recientes acciones son el último capítulo de la maligna influencia de Rusia a lo largo de América Latina que amenaza desestabilizar a la región. Carta de los legisladores dirigida a Tillerson.

En la misiva, los legisladores apuntaron que les preocupa los reportes sobre que supuestamente Rusia está utilizando tecnología sofisticada para interferir en próximas elecciones. En América Latina, no sólo México tendrá elecciones próximamente; la región será escenario de otros seis comicios, incluidos los de Brasil y Colombia.

  • Rex Tillerson iniciará este jueves una gira por varios países latinoamericanos, incluidos México, Argentina, Colombia, Jamaica y Perú, donde tiene previsto reunirse con presidentes y otros funcionarios de alto nivel.

Los senadores también mencionaron el discurso del asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond, en el que habla de los esfuerzos de Rusia para polarizar a sociedades democráticas. 

Además de la carta enviada a Tillerson, los senadores escribieron un documento similar dirigido al al director de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green.

Los sistemas electorales débiles pueden ser fácilmente explotados y manipulados por actores maliciosos como Rusia... Es fundamental que la agencia USAID continúe desempeñando un papel activo para apoyar los esfuerzos de estos países para fortalecer sus sistemas electorales. Senadores.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

 

Qué opinas