Lula es "comandante máximo" en corrupción de Petrobras: Fiscalía

Su esposa Marisa Lericia Lula da Silva también fue denunciada. Foto: Archivo | AFP

La Fiscalía de Brasil acusó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de ser el "comandante máximo" de la red de corrupción en Petrobras, una denuncia que cayó como una bomba en un país sacudido por las crisis políticas. Su esposa Marisa Lericia Lula da Silva también fue denunciada.

El jefe de los fiscales que investiga el caso, Deltan Dallagnol, afirmó que el exmandatario (2003-2010) estaba en la cima del esquema que desvió miles de millones de dólares de la petrolera estatal, revelado por la Operación Lava Jato (lavadero de autos).

Ahora el juez Sergio Moro, devenido en símbolo de la lucha contra la corrupción, deberá decidir si acepta la denuncia contra el exdirigente sindical que encarnó la irrupción de la izquierda latinoamericana a inicios de la década pasada.

Según Dallagnol, en esta causa -una de las múltiples del expediente que ya se tradujo en más de un centenar de sentencias- Lula recibió unos 3.7 millones de reales (1.1 millones de dólares al cambio actual) "en sobornos pagados disimuladamente".

Reveló además que se había constatado que la constructora OAS, una de las principales involucradas en la trama político-empresarial de sobornos en Petrobras, transfirió recursos al expresidente mediante la reforma de un departamento triplex y de un contrato falso de almacenamiento de bienes personales.

¿Qué ha dicho Lula?

Ha negado todos los cargos, muchos de los cuales ya habían sido revelados por indagatorias policiales que forman parte de la causa.

Te puede interesar:

Qué opinas