Políticas migratorias de Trump violan estos tratados de la ONU

Al ser separados de sus padres los pequeños son divididos de acuerdo a edad. Foto:@theiluminaties

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein habló sobre la separación de los niños inmigrantes de sus padres en Estados Unidos e indicó que esta acción viola los tratados de la Convención Contra la Tortura y la Convención de Los Derechos de los Niños, resaltando que ambos, fueron firmados por EU, sin embargo, ahora el gobierno de Trump está violándolos.

Al Hussein consideró que dichas prácticas son "abusivas e inadmisibles". También advirtió sobre la ola de nacionalismos que se viven en varias regiones del mundo; además recordó la situación que se vive en algunos países de América Latina, como Venezuela, Nicaragua y México.

Zeid Ra'ad Al Hussein ha expresado su gran preocupación por las políticas migratorias adoptadas en EU que han separado al menos dos mil niños de sus padres y que los mantienen detenidos en la frontera con México.

  • En ese sentido, el comisionado llamó al gobierno estadounidense a ratificar los tratados y ponerlos en el centro de sus leyes y políticas nacionales.

Por su parte el Secretario General de la ONU, António Guterres, defendió los derechos de los niños refugiados y migrantes, aunque no mencionó a Estados Unidos.

La ONU abundó que los estados que forman parte en la Convención están obligados a cumplir la normatividad y que se entenderá por el término "tortura" todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, además de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche de alguno.

Finalmente, el comisionado dijo que, de acuerdo con lo estipulado en la Convención de Los Derechos de los Niños, la familia tiene estas funciones y debe impulsar estas cualidades:

  • Desarrollar la personalidad, aptitudes y capacidad mental y física en el máximo de sus posibilidades.
  • Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya.
  • Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena.

Además de lo anterior, la convención establece que:

  • Ningún niño será sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
  • Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente.
  • La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda.
  • Todo niño privado de libertad sea tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas