Servicio Secreto de EU detecta fraude a programa de desempleo

El Servicio Secreto de EU está investigando cómo obtuvieron los datos los defraudadores. Foto: @SecretService

El Servicio Secreto de Estados Unidos informó hoy que descubrió un ataque proveniente del extranjero "a gran escala" contra el sistema de desempleo de Estados Unidos, que podría conducir a pérdidas potenciales de cientos de millones de dólares.

Utilizaron datos reales

La dependencia detalló que los defraudadores utilizaron información de ciudadanos estadounidenses reales, como número de seguridad social, para solicitar al gobierno la entrega de un apoyo de desempleo, generando una mayor saturación de estas solicitudes en el contexto de la pandemia por COVID-19.

  • La agencia encargada de gestionar los pagos del programa se dio cuenta del problema cuando recibieron llamadas de personas con empleo preguntando por qué habían sido afiliados a este.

Una red nigeriana

El Servicio Secreto de EU adelantó que se trata de una estafa realizada por una red nigeriana "bien organizada", pues usaron datos verdaderos de ciudadanos del país, por lo que ya se investiga con mayor detalle cada solicitud.

De acuerdo con funcionarios de esta institución las investigaciones aún están en curso para determinar de dónde proviene exactamente esta defraudación y quiénes están involucrados; sin embargo, detallaron que es "difícil distinguir entre una solicitud legítima y una fraudulenta", dado que los estafadores usaron información real.