Severas inundaciones dejan nueve muertos y miles de evacuados en Indonesia

Miles de personas se vieron afectadas por las severas inundaciones que sufrió Indonesia. Foto: AFP

Las peores lluvias en más de una década azotaron Indonesia dejando como saldo, hasta el momento, nueve muertos y miles de evacuados en Yakarta, la capital del país, a causa de severas inundaciones en la zona.

De acuerdo con las autoridades de Indonesia, las intensas lluvias que marcaron el inicio de 2020 causaron severas inundaciones en la ciudad y sus alrededores, así como deslizamientos de tierra, y provocaron que más de 19 mil personas huyeran de sus hogares.

"Lo peor está en el este de Yakarta, con nueve mil 248 personas desplazadas, y en el sur, con cinco mil 80" Doni Monardo, teniente general de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.

Reportes oficiales, detallaron que las víctimas mortales perdieron la vida por diversas causas o fenómenos como descargas eléctricas, hipotermia y accidentes vinculados a las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Ante la contingencia y las severas inundaciones el gobernador de la ciudad, Anies Baswedan, dispuso que todas las oficinas gubernamentales y escuelas estuvieran listas para servir como refugios para los evacuados.

Para medios locales, el mandatario enfatizó en la necesidad de cuidar la seguridad vial y preparar rutas alternativas para el transporte público, afectado por las inundaciones.

Baswedan priorizó varias áreas en el este de la ciudad de Indonesia para la evacuación de los damnificados. Según dijo, tres mil 535 personas estaban evacuadas en refugios temporales al oeste de Yakarta, 888 en el norte y 310 en el centro.

Por su parte la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia cifró la intensidad de las lluvias en la víspera de Año Nuevo en 377 milímetros, las más abundantes desde 2007, cuando las precipitaciones alcanzaron los 340 milímetros.

"La lluvia que cayó en la víspera de Año Nuevo en las partes occidental y norte de Java fue muy extrema y provocó inundaciones en Gran Yakarta y Cikampek (en Java Occidental). Esta lluvia no es una lluvia ordinaria", comunicó la referida agencia, que además pronosticó una continuidad de lluvias intensas hasta el sábado por las condiciones atmosféricas imperantes.