Si EU se retira del TPP ¿Cómo se verá afectado México?

Trump prometió retirar a EU del acuerdo. Foto: AFP

Donald Trump ha prometido que desde su primer día como presidente de Estados Unidos, retirará al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cual está firmado por 12 países que juntos representan el 40% de la economía mundial (entre ellos México, Chile y Perú).

"(El TPP) es un desastre potencial para nuestro país⬦negociaremos acuerdos comerciales bilaterales justos que otra vez generen empleos e industria en territorio estadounidense". Donald Trump

La BBC informa que el tratado aún debe ser ratificado, para lo cual se requiere el visto bueno de al menos seis de los países signatarios y éstos deben representar al menos un 85% del Producto Interno Bruto de los 12 combinados; es decir no entrará en vigor sin el visto bueno de Estados Unidos y Japón.

¿Pero cómo afectará esto a Latinoamérica, especialmente a México?

Para los países lationoamercianos el tratado significaría una prosperidad comercial, los cuales buscan aumentar exportaciones y atraer inversiones de países asiáticos.

El mercado de casi mil millones de consumidores al que el TPP daría acceso no será igual de fácil de conseguir mediante otros acuerdos. México estudiará junto con otros países, soluciones alternativas para un TPP sin Estados Unidos, aunque aún no se sabe cómo eso podría lograrse.

A China le conviene:

El gigante asiático podría ocupar el lugar que dejaría Estados Unidos; ya que China tiene intenciones de expandirse al mercado latinoamericano. 

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más información del tema: 

 

 

Qué opinas