La libra, por ahora: ordenan liberar al expresidente brasileño Temer

Michel Miguel Elias Temer Lulia, presidente de la República Federativa del Brasil de 2016 a 2018. Foto: Reuters.

El juez Antonio Ivan Athié ordenó este lunes liberar a Michel Temer, expresidente de Brasil (2016-2018), detenido el pasado jueves 21 de marzo por presuntos desvíos millonarios, al considerar que no existen los motivos legales para mantenerlo preso hasta su proceso por la imputación.

[Sigue el caso: Ordenan que expresidente Michel Temer continúe en prisión].

Temer dejó el poder el lunes 31 de diciembre 2018 y es apuntado por la Fiscalía del país como presunto cabecilla de una organización criminal en la que también se vio presuntamente involucrado Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011). La orden de liberación tiene efecto inmediato.

Aunque se admita que existen indicios que incriminarían a Temer, no sirven para justificar la prisión preventiva, porque además de tratarse de (indicios) antiguos, no está demostrado que el acusado atentó contra el orden público u ocultamiento de pruebas. Antonio Ivan Athié

Las acusaciones

Temer, de 78 años, fue arrestado en Sao Paulo y trasladado a Río de Janeiro. El caso está relacionado con sobornos recibidos en 2014 a cambio de contratos de obras en el recinto nuclear Angra 3, en el estado de Rio. El Ministerio Público Federal asegura que el exmandatario habría recibido 470 millones de dólares.

Qué opinas