Sigue propagación de nuevo coronavirus; Hong Kong confirma primera muerte

El hombre había viajado el 21 de enero a la ciudad china de Wuhan. Foto: AFP

Un hombre de 39 años que recibía atención médica por estar contaminado con el nuevo coronavirus falleció en un hospital de Hong Kong, en el primer caso fatal registrado en ese territorio.

De acuerdo con informaciones preliminares, el hombre había viajado el 21 de enero a la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la epidemia, y retornó a Hong Kong dos días más tarde.

Hasta este martes, solamente Filipinas había reportado la muerte de un paciente a causa del coronavirus, el primero fuera de la China continental, que ahora se suma al deceso registrado en Hong Kong.

En tanto, la prensa local reportó que el hombre ya tenía problemas de salud que se agravaron con la neumonía viral provocada por el nuevo coronavirus y tornaron muy difícil su tratamiento.

Este deceso ocurrió un día después que las autoridades del territorio anunciaron que solamente dos vías de paso a China continental permanecerían abiertas, para tratar de contener la propagación del coronavirus.

En la actualidad en Hong Kong hay aún 15 personas con contaminación confirmada.

La opinión pública en Hong Kong no esconde una evidente irritación con las autoridades del territorio semiautónomo, que son aliadas del gobierno chino.

En 2003, la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) provocó la muerte de casi 300 personas en Hong Kong y dejó una agria memoria en el territorio.

Nuevo coronavirus 2019 se acerca a Shanghái

El gobierno chino tomó este martes nuevas medidas de confinamiento que afectan a millones de personas en regiones cercanas a Shanghái, su corazón económico, con el fin de impedir el avance del nuevo coronavirus, que sigue propagándose y ha matado ya a 426 personas en el país.

La cuarentena afecta unos 12 millones de personas en la ciudad de Taizhou, en tres distritos de la localidad Hangzhou y en otros tres en Ningbo, todas ellas en la provincia de Zhejiangen, al este de China.