Siguen a la alza contagios de coronavirus en bares surcoreanos

La autoridad sanitaria informó que hubo 18 casos vinculados a bares de Itaewon. Foto: AFP

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que el número de contagios de coronavirus ligados a bares en el barrio de Itaewon subió a 120.

La autoridad sanitaria informó en su último reporte que hubo en el país 26 casos nuevos, 18 de los cuales están vinculados a bares de Itaewon, con lo que el total de transmisiones en el país llegó a 10 mil 962.

El KCDC agregó que por los nuevos brotes en ese barrio, hasta 22 mil personas han sido sometidas a exámenes de coronavirus, de ellas, 43 familiares de quienes visitaron los centros nocturnos dieron positivo.

Las autoridades sanitarias presionaron a quienes visitaron los clubes y bares en Itaewon entre el 24 de abril y el 6 de mayo, para que se sometan a pruebas del COVID-19 y cooperen plenamente en las investigaciones epidemiológicas, precisó un despacho de la agencia Yonhap.

La promesa de anonimato ha permitido multiplicar por ocho el número de tests de coronavirus en Seúl, un método con el que las autoridades quieren controlar el foco de contaminación en las discotecas de la capital surcoreana.

El viceministro de Salud y Bienestar Social surcoreano Kim Ganglip, dijo que la prevención de la propagación comunitaria del virus es un juego de tiempo en el que, si no se la contiene, podría haber una nueva oleada de contagios masivos.

A inicios de abril, el país había reportado menos de 15 casos diarios de COVID-19, incluso se llegó a informar de cero infecciones locales en algunos días.

Sin embargo, el número de infecciones diarias ha rondado las 30 en los tres últimos días, después de que el país presenciara un repunte inesperado en los casos de coronavirus.