Sin muro Trump cerraría gobierno otra vez, asegura la Casa Blanca

El 15 de febrero se acaban los fondos de la apertura a medias del gobierno de promulgó Donald Trump. Foto: AFP

Dos días después de que el cierre récord del gobierno de Estados Unidos llegó a su fin, la Casa Blanca especificó claramente el domingo que el presidente Donald Trump está preparado para otro cierre si no alcanza un acuerdo con el Congreso para erigir un muro en la frontera con México.

El impasse del mandatario con los demócratas está lejos de haber terminado y el reloj sigue su marcha: la iniciativa de ley que Trump promulgó el viernes sólo proporciona fondos para las agencias del gobierno hasta el 15 de febrero, luego de que estuvieron cerradas 35 días.

Sin embargo, Trump pareció preparado para seguir luchando, enviando una serie de mensajes en internet que presagiaban el próximo pleito con los legisladores.

¡Construyan un muro y el crimen caerá!, tuiteó.

A la pregunta de si Trump está preparado para cerrar otra vez el gobierno en tres semanas, Mick Mulvaney, jefe interino de despacho de la Casa Blanca, señaló que sí lo está.

Sí, creo que sí lo está, dijo Mick Mulvaney, jefe interino de despacho de la Casa Blanca, Él no desea cerrar el gobierno, que eso quede bien claro. No quiere declarar una emergencia nacional.

Pero Mulvaney dijo que a fin de cuentas, el compromiso del presidente es defender a la nación y lo hará con o sin el Congreso.

El punto crucial del impasse es la exigencia de Trump de recibir cinco mil 700 millones de dólares para su muro, un proyecto que los demócratas consideran un monumento ineficaz y derrochador para cumplir una promesa ridícula de campaña.

Qué opinas