Sin rastros del submarino argentino pese a intensa búsqueda

Los familiares de los marinos han hecho críticas muy duras al manejo de la información oficial. Foto: AFP

Once días después de su desaparición, el submarino argentino ARA San Juan seguía este domingo tragado por el mar, con 44 tripulantes, y sin rastros de hallarlo pese a las modernas herramientas puestas en su búsqueda en el Atlántico sur.

"El rescate del submarino llevará tiempo", afirmó este domingo el analista y experto en cuestiones militares Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría.

La nueva esperanza de hallar al sumergible, que al parecer sufrió una explosión, son los modernos equipos de detección enviados por Estados Unidos y Rusia. Ambas misiones aún no llegaron al área de rastrillaje, a más de 450 km de las costas de la Patagonia (sur).

"El lecho marino es muy irregular. Es una zona con muchos cañadones y quebradas. Será difícil encontrarlo. Por la presión, la nave puede sufrir daños irreversibles", dijo Carlos Zavalla, un excomandante del navío, en un programa especial del canal 13 de la televisión argentina la noche del sábado.

La última vez que se tuvo noticia del ARA San Juan fue el 15 de noviembre a las 13H45 GMT. Horas antes había reportado una avería en las baterías y estaba rumbo a su base en Mar del Plata, a 400 Km al sur de Buenos Aires.

"El nivel de accidentes en las fuerzas armadas ha estado por encima de lo normal y ello ha tenido que ver con la antigüedad del material y la limitación de recursos para mantenimiento y adiestramiento", dijo Fraga al explicar posibles razones del accidente.

La Armada (marina de guerra), que ha descartado de plano que el navío sufriera algún tipo de ataque, tiene previsto dar un nuevo parte este domingo sobre la búsqueda, un operativo en el que han participado 14 países.

Mientras, los desesperados familiares de los marinos han hecho críticas muy duras al manejo de la información oficial y se declararon engañados.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas