¿Hubo fraude en elecciones de Bolivia? Estudio dice que no

El análisis de las pasadas elecciones en Bolivia sugiere que la OEA intervino para quitar a Evo Morales del poder. Foto: Reuters.

Investigadores de Estados Unidos (EU) cuestionaron el fraude en elecciones constatado por observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia que llevó a la renuncia del entonces reelecto presidente Evo Morales y a la convocatoria de nuevos comicios, un análisis rechazado el viernes por el organismo regional.

El informe de John Curiel y Jack Williams, solicitado por el grupo de estudios progresista con sede en Washington CEPR y publicado el jueves en el diario The Washington Post, motivó que el Gobierno de México, que asiló a Evo Morales tras su salida del poder, pidiera aclaraciones a la Secretaría General de la OEA.

Rendición de cuentas

Curiel y Williams, que trabajan en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), explicaron sus hallazgos de las pasadas elecciones en Bolivia en un artículo titulado "Bolivia rechazó sus elecciones de octubre por fraudulentas. Nuestra investigación no encontró razón para sospechar fraude".

Como especialistas en integridad electoral, encontramos que la evidencia estadística no respalda el reclamo de fraude en las elecciones de octubre en Bolivia".

Estas afirmaciones contradicen el reporte de la misión comicial de la OEA, que concluyó que hubo "manipulación dolosa" en las elecciones generales de Bolivia del 20 de octubre y señaló la imposibilidad de validar los resultados; Washington D.C. es el principal sospechoso de fraguar ese discurso.

  • Esa auditoría desencadenó la dimisión de Evo Morales el 10 de noviembre en medio de una convulsión social.
  • Su refugio en México primero y en Argentina después, y la anulación de elecciones, posteriormente reprogramadas para el 3 de mayo, fueron otros resultados de ese movimiento de la OEA.

En una carta el viernes a los editores del The Washington Post, el jefe de gabinete de la Secretaría General de la OEA, Gonzalo Koncke, dijo que el artículo de Curiel y Williams "contiene múltiples falsedades, inexactitudes y omisiones" y subrayó que los resultados de la misión "demuestran inequívocamente que hubo 'manipulación intencional' de las elecciones".