Singapur despliega seguridad sin precedentes para cumbre Trump-Kim

La esperada reunión ha alterado el tranquilo estilo de vida de los singapurenses. Foto: AP

El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump se reunirán cara a cara el martes en Singapur en una cumbre sin precedentes entre el aislado país que ha logrado dotarse de armas nucleares y la superpotencia mundial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, dijo el sábado que todos los "sistemas están operativos" para la tan esperada cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, a realizarse en la ciudad-estado del sureste asiático.

[Relacionado: Conversaciones con Norcorea "avanzan rápido": Pompeo]

Seguridad sin precedentes

Será la primera cumbre de su tipo entre un líder de Corea del Norte y un presidente estadounidense eb turno, razón por la que Singapur ha desplegado fuertes operativos de seguridad, tanto en el lujoso hotel St. Regis que los hospeda, como en Istana, hogar del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

El avión presidencial Air Force One aterrizó el domingo en una base militar proveniente de Canadá, donde Trump participó en la cumbre del G7.

Horas antes, el avión que trasladó a Kim aterrizó el domingo por la tarde entre fuertes medidas de seguridad en el aeropuerto de la ciudad-estado. Tras dar la mano al secretario de Exteriores de Singapur, Kim recorrió las calles de la ciudad en una limusina con dos banderas norcoreanas ondeando delante, rodeada de otros autos negros con los cristales oscuros, en dirección al lujoso y custodiado hotel St. Regis. Kim sonreía ampliamente cuando se reunió con el primer ministro.

"El mundo entero está observando esta histórica cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, y gracias por sus sinceros esfuerzos. Seremos capaces de completar los preparativos para la histórica cumbre". Kim a Lee a través de un intérprete.

[Relacionado: Kim Jong-un y Donald Trump ya están en Singapur listos para reunirse]

Cada movimiento del líder norcoreano hasta que estreche la mano de Trump el martes estará seguido de cerca por 3 mil periodistas que se desplazaron a Singapur para cubrir el evento, y por curiosos en todo el mundo. Esto es un reflejo del gran interés que despierta a nivel mundial el repentino giro de Kim hacia la diplomacia en los últimos meses, luego de los ensayos nucleares y de misiles del año pasado que derivaron en serios temores a una guerra.

Kim Jong-un, un rockstar en Singapur

Rodeado de unas 40 personas, en su mayoría guardaespaldas, el líder norcoreano recorrió este lunes los principales lugares turísticos de Singapur y se tomó selfies junto al canciller singapurense Vivian Balakrishnan, quien publicó la foto en su cuenta de Twitter con la pregunta "¿Adivinen dónde estamos?".

La cumbre no sólo ha generado expectativa en todo el mundo por el resultado que pueda salir de una reunión entre países enemistados desde hace más de siete décadas, también por la poca exposición mediática internacional que Kim Jong-un había tenido hasta ahora.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

El líder norcoreano sólo había salido tres veces de su país desde que asumió el poder en 2011: dos a China y una en la que cruzó la frontera que comparte con Corea del Sur en la zona desmilitarizada para reunirse con su par surcoreano, Moon Jae-in.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas