Singapur enfrenta impacto del cambio climático

El acuerdo de París se encargaría de frenar los efectos. Foto: AFP

El cambio climático es uno de mayores desafíos en el mundo y Singapur ya siente su impacto, que quizás empeore en los próximos años, afirmó este domingo el primer ministro de esa nación, Lee Hsien Loong.

La temperatura promedio de la Tierra aumentó en un grado centígrado en comparación con los tiempos preindustriales de hace más de 100 años. Esto es el resultado de más dióxido de carbono bombeado a la atmósfera debido a la actividad humana. El gas se acumula, atrapa el calor del sol, haciendo que el planeta se caliente, refirió.

El funcionario apuntó que el calentamiento global ha provocado que el clima se vuelva más extremo, con sequías cada vez más severas y prolongadas. En el otro extremo del espectro, la lluvia y las tormentas son cada vez más intensas.

Singapur ya está sintiendo el impacto. Nuestro clima es palpablemente más cálido. Las tormentas de lluvia son más pesadas y esto probablemente empeorará en las próximas décadas, en el transcurso de la vida de muchos de nosotros, apuntó.

El incremento de temperatura significaría un riesgo para el acuerdo de París, que establece mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C.

Por su parte, Lee citó un estudio suizo reciente, donde se advirtió que para 2050, varias ciudades del mundo, entre ellas Singapur, experimentarán cambios climáticos "sin precedentes".

El deshielo en Groenlandia y la Antártida, traerán un aumento en el nivel mar. Singapur solía enfrentar inundaciones en las décadas de 1960 y 1970, especialmente durante la temporada de lluvias, pero ahora están en gran medida resueltos", apuntó Lee.

Recordó que el país instaló el Centro de Investigación Climática de Singapur (CCRS), que coopera con sus contrapartes en los países vecinos para estudiar con más detalle cómo el cambio climático afecta al sureste asiático.

Están descubriendo que Singapur, al estar cerca del ecuador, es más vulnerable al cambio climático de lo que sugiere el modelo global. Por ello; Singapur contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono, destacó.

El Acuerdo de París, que entró en vigor el 4 de noviembre del año 2016, según Naciones Unidas, ofrece una oportunidad para que los países firmantes fortalezcan sus acciones ante el cambio climático y frenar el aumento de la temperatura mundial por debajo de dos grados centígrados.

  • Nicaragua y Siria no forman parte del acuerdo, mientras que el gobierno de Estados Unidos se retiró en el 2017.

Qué opinas