Los signos cada vez más alarmantes del cambio climático

Se realiza en Bonn la 23ª conferencia de la ONU sobre cambio climático. Foto: AP

Concentraciones récord de CO2, elevación del nivel de las aguas, retroceso de los hielos son cada vez más alarmantes. Los principales indicadores del cambio climático ponen en evidencia la urgencia de actuar, en momentos en que se abre en Bonn la 23ª conferencia de la ONU sobre cambio climático.

  • Récords de calor

El planeta batió en 2016 su tercer récord anual consecutivo de calor, con una temperatura superior de alrededor de 1.1 ºC respecto a la media de la era preindustrial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

  • 400 partes por millón

La concentración de los tres principales gases de efecto invernadero -dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso- alcanzó nuevos máximos en 2016.

"Mientras que en 2015 era de 400 partes por millón (ppm), la proporción de dióxido de carbono en la atmósfera (...) alcanzó 403,3 ppm en 2016 y representa ahora 145% con relación a la era preindustrial". OMM

  • Se trata del nivel más alto en 800 mil años

Las emisiones de gases de efecto invernadero fruto de la energía fósil deberían estabilizarse en 2016 por tercer año consecutivo, un avance inédito ligado a los esfuerzos de China, pero aun así insuficiente, según el balance de los científicos de Global Carbon Project. 

Los investigadores han alertado además sobre un auge repentino e inexplicado del metano, que tiene un efecto invernadero mayor que el del CO2.

  • Nivel de los océanos sigue subiendo

El nivel de los océanos sigue subiendo. Según un estudio reciente, el fenómeno, que se pensaba que era gradual hasta la fecha, parece acelerarse: el nivel de los mares ha crecido entre un 25 y un 30% más rápido de 2004 a 2015, que durante el periodo 1993-2004.

Este incremento podría intensificarse a medida que los glaciares y casquetes glaciares se deshielan (Antártida, Groenlandia). 

El alza es más rápida en algunos puntos, como el Pacífico y el océano Índico. 

  • Catástrofes naturales

El calentamiento favorece los episodios meteorológicos extremos, en particular las sequías y las olas de calor, señala un estudio de la OMM. 

Según algunos climatólogos, el volumen de sequías, incendios forestales, inundaciones y huracanes debidos a las alteraciones del clima se ha duplicado desde 1990.

Según el Banco Mundial, las pérdidas vinculadas con los desastres naturales ascenderán a 520 mil millones de dólares al año y arrastrarán a 26 millones de personas a la pobreza anualmente.

  • Mil 688 especies afectadas

De las 8 mil 688 especies amenazadas o casi amenazadas, el 19% (mil 688) se ven afectadas por el cambio climático, tanto por las temperaturas como por los fenómenos extremos que éste entraña.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas