Sismo de 5.3 remece Croacia en plena cuarentena por coronavirus

El epicentro del sismo fue a 7 kilómetros al norte de Zagreb, capital de Croacia, a una profundidad de 10 kilómetros. Foto: AP

Un fuerte sismo de 5.3 de magnitud remeció este domingo a Croacia y su capital, causando daños materiales generalizados y escenas de pánico entre la población en cuarentena para prevenir contagios de coronavirus. Mientras que, las autoridades informaron de varios heridos. 

La agencia sismológica europea EMSC estimó la magnitud del sismo en 5.3 y señaló que el terremoto se había producido en una zona al norte de la capital, Zagreb, a las 6:23 de la mañana (hora local).

Daños por el sismo en Croacia 

Muchos edificios se agrietaron en Zagreb, con daños en muros y tejados. Las calles del centro quedaron salpicadas de escombros. Losas de concreto cayeron sobre autos, y algunas chimeneas quedaron tiradas ante las entradas de los edificios. 

Dentro de las casas, los residentes en la zona compartieron imágenes de objetos caídos de los estantes, cristales y botellas rotas. Las autoridades dijeron que había heridos, sin dar más detalles en un primer momento. 

  • La emblemática catedral de Zagreb también sufrió daños, y una de sus dos agujas se derrumbó. La catedral fue reconstruida después del terremoto de 1880. 

El suministro eléctrico se interrumpió brevemente, mientras sonaban las alarmas y la gente salía corriendo de sus casas. También se registraron varios incendios. En los barrios más antiguos del centro de Zagreb era posible ver daños en numerosas fachadas, al tiempo que varias zonas de la capital quedaron sin energía eléctrica. 

Sismo en Croacia durante la cuarentena por coronavirus 

El temblor se produjo en medio de una cuarentena parcial en la capital para combatir la expansión de un nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae).  

La población de Croacia, así como en muchas partes del mundo, tenía la instrucción de evitar los espacios públicos como parques y plazas públicas, pero muchos no tuvieron más remedio que hacerlo al huir de sus apartamentos. 

Otra medida del gobierno croata para contener la pandemia de COVID-19, era solo permitir reuniones de hasta cinco personas que mantuvieran distancia entre ellas, con dicho sismo no fue posible.  

  • Más tarde se detectaron, al menos, otros dos temblores y por el momento no se conocen reportes oficiales sobre fallecidos debido al movimiento telúrico.