Sismo de magnitud 6.8 sacude al sur de Filipinas

Vecinos y rescatistas miran estructuras dañadas por el sismo que sacudió a Filipinas. Foto: AFP

Un sismo de magnitud 6.8 sacudió la mañana de este domingo la gran isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, de acuerdo con reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del movimiento se situó a unas decenas de kilómetros al sur de Davao, la mayor ciudad de la isla, según el USGS, el cual estima poco probable que el sismo haya causado víctimas. 

Aunque este temblor no presenta ningún riesgo de tsunami, según el Servicio estadounidense, que inicialmente informó de una magnitud de 6.9. No obstante, el USGS señaló que sí se espera que el sismo provoque daños materiales.

Al menos una persona murió el domingo tras un fuerte sismo en el sur de Filipinas, que derribó un edificio de tres plantas en el que se temía hubiera personas atrapadas. Según las autoridades, se trata de una niña, a quien le cayó el techo del inmueble en la cabeza.

Y es que, el edificio pequeño de tres plantas con una tienda de alimentación se derrumbó en Padada. Había una operación de búsqueda y rescate en marcha, indicó a la emisora de radio DZMM, señalando que había un número de heridos aún por determinar en su provincia.

Filipinas se ubica en el denominado "cinturón de fuego" del Pacífico, donde la colisión de placas tectónicas provoca frecuentes temblores y una importante actividad volcánica.

El sismo más devastador en el archipiélago se produjo en el año 1976, causando la muerte de miles de personas, hasta 8 mil según algunos reportes oficiales.

Durante el pasado mes de octubre se registraron tres sismos de magnitud superior a los 6.0 grados, los cuales golpearon la isla de Mindanao dejando decenas de muertos e importantes daños materiales.

Apenas hace unos días, el sur de Filipinas fue azotado por la llegada del tifón Tyson, el cual dejó un saldo de 17 muertos y cuantiosos daños materiales. 

Qué opinas