Países latinoamericanos se solidarizan con Lula

Presidentes, exmandatarios y activistas expresaron su sentir ante la condena del exjefe de Estado de Brasil.

Presidentes, exmandatarios y activistas del continente sumaron voces en solidaridad con Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brail, después de que la justicia ratificara una condena de 12 años de prisión en su contra. 

Países, lideres y exmandatarios que mandaron apoyo 

 

  • Bolivia

Simpatizantes del presidente Evo Morales y legisladores del partido gobernante realizaron una vigilia con velas frente a la embajada de Brasil para protestar por la decisión.

A su vez Morales repudió la condena y en su cuenta de Twitter envió un mensaje a su ex aliado político: 

[https://twitter.com/evoespueblo/status/982027789548302336=twitter]

  • Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro publicó en la misma red social que no sólo Brasil, el mundo entero te abraza Lula...":

  • Argentina

En Argentina, la exmandataria Cristina Fernández le envió su apoyo; En Brasil algo ha quedado claro. Lula va a ganar las próximas elecciones y las elites de poder, a las que nunca les interesó ni la justicia ni la democracia, utilizan el aparato judicial para su proscripción, publicó en la red social.

En Buenos Aires, grupos de izquierda y organizaciones sociales convocaron a una manifestación frente a la embajada del vecino país para apoyar a Lula.

  • Uruguay

El expresidente y actual senador por el partido gobernante, José Mujica, envió un mensaje al líder del Partido de los Trabajadores:

Querido Lula: las clases sociales existen y las dominadoras no soportan que los sometidos les disputen el poder. Sé que la pelea continúa y continuará a pesar de los jueces y la prensa. Te acompaño en las luchas del pueblo.

  • Paraguay

El actual jefe del Congreso de Paraguay y exmandatario, Fernando Lugo, comentó en rueda de prensa que el ingrediente político es muy fuerte en este proceso. Por un voto lo quieren dejar fuera. Es un retroceso para la democracia latinoamericana.

Hay quienes lo condenan

Quien fuera dos veces presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, calificó a Lula de uno de los más corruptos y sostuvo en una entrevista con una radio de su país que no hay duda que la justicia ha actuado con sobriedad y eficiencia. No sólo ha procesado a gobiernos de izquierda, también a los principales empresarios. A diferencia de otros tiempos, no fueron casos aislados sino que fue una corrupción sistémica.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar...

 

Qué opinas