Sorprendente: Así se ve la Antártida sin nieve

Punta Arenas, un lugar habitualmente frío, ha registrado temperaturas récord en los últimos días. Foto: AFP

Imágenes sorprendentes de la Antártida han llamado la atención de propios y extraños. Punta Arenas, Chile, un lugar generalmente colmado de nieve, comienza a sufrir los embates del calentamiento global, ya que los parajes comienzan a perder el hielo que los cubría.

El extremo sur del país sudamericano ha experimentado temperaturas inusualmente altas, mientras que ciudadanos y comunidad científica expresan su preocupación.

Las temperaturas en la ciudad más austral de Punta Arenas coinciden con los informes de la semana pasada de una base de investigación antártica argentina.

Investigadores de la Base Escudero, una base chilena ubicada en la Antártida, informaron sobre las altas temperaturas.

La Antártida es el único continente que no se divide en fronteras ni existen guerras. Sin embargo, en este lugar se está liderando una de las batallas científicas más complejas de nuestro siglo: comprender el impacto del calentamiento global".

El grupo de investigadores creen que el calentamiento global ha causado tanto derretimiento en el polo sur y que su capa de hielo gigante está en camino de desintegrarse. 

Los científicos advierte que esto provocaría un eventual aumento global del nivel del mar de al menos tres metros durante siglos.

Un comité de la OMM está verificando si las temperaturas recientes registradas en la Antártida son nuevos registros para el continente.

Punta Arenas, un lugar habitualmente frío

Punta Arenas es una ciudad, comuna y puerto bioceánico de la Zona Austral de Chile, es la capital de la Provincia de Magallanes, de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y de la Patagonia Austral?.

La ciudad se proyecta como puerta de entrada mundial al continente Antártico, ya que más de 15 países ocupan la ciudad como puerto base y al menos 25 países solicitan sus servicios antárticos, además prontamente se construirá en el sector de Punta Arenosa el Centro Antártico Internacional del INACH y la Universidad de Magallanes, el cual por si solo albergará 500 científicos.

Punta Arenas se encuentra localizada entre las dos reservas de agua dulce más grandes del mundo, Antártida y Campos de Hielo Sur.

El clima de Punta Arenas se caracteriza por una baja precipitación anual y con nieve. Las precipitaciones se distribuyen uniformemente a lo largo de todo el año.